Actualizado el 21/05/2019 15:50 Compartir
En segundo curso de educación secundaria, la conselleria realiza, cada dos o tres años y con carácter censal, evaluaciones externas o de diagnóstico, con el objetivo de comprobar el nivel de consolidación de competencias en materias lingüísticas y en matemáticas. La última evaluación externa de 2eso de la que se han publicado datos se hizo durante el curso 2016-17 y arrojó los siguientes resultados: en Matemáticas solo el 42% de los alumnos demostraron tener consolidadas sus competencias; en Inglés, el 46'5%; en Lengua Castellana, el 62'9%; y e Lengua Catalana, el 63'8%.
Estos resultados contrastan enormemente con las evaluaciones internas de los centros de Baleares, según las cuales el 85% de los alumnos promocionaron de 2eso a 3eso.
"La comparación entre evaluación externa e interna arroja datos sonrojantes: el 43% de los alumnos de Baleares promocionan de segundo a tercero sin comptencias consolidadas en Matemáticas, un 38'5% sin competencias consolidadas en inglés, un 23'1% sin competencias consolidadas en castellano y un 23'2% sin competencias consolidadas en Lengua catalana".
"Este sistema no funciona, fracasa año tras año, porque en esto consiste el fracaso escolar: no en promocionar a todos los alumnos sino en promocionar de forma sistemática a alumnos sin las competencias requeridas; esta bajada de exigencia no se limita a 2eso sino que se encadena en cada curso con el resultado final de que la graduación en educación secundaria y, luego, en bachillerato se desprestigia"
PLIS. Educación, por favor considera que urge extender evaluaciones externas censales, con publicación de resultados, en los cursos finales de etapa, 6primaria, 4secundaria y 2bachillerato, para que los padres conozcan el nivel real de los centros donde estudian sus hijos. De no hacerse así, seguiremos como hasta ahora, con la promoción masiva de alumnos sin competencias consolidadas, con consellerías de educación adormecidas con falsas estadísticas y sin nadie que pida responsabilidades".
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