Cultura

Àlex Valenzuela gana el Ciutat de Palma de Investigación con un estudio sobre 'La gestión de los recursos animales en la Palma medieval'

Àlex Valenzuela gana el Ciutat de Palma de Investigación con un estudio sobre 'La gestión de los recursos animales en la Palma medieval'

Actualizado el 18/01/2019 05:39                Compartir

Àlex Valenzuela ha ganado el premio de investigación de los Ciutat de Palma con el proyecto "Biodiversidad urbana: La gestión de los recursos animales en la Palma medieval". El galardón está dotado con 6.000 euros y se le ha otorgado por "la solidez del planteamiento del proyecto, la metodología y la singularidad de la investigación", según el jurado. Valenzuela recogerá el premio durante la gala de los Ciutat de Palma que se celebrará el 20 de enero, día de San Sebastián.

En este proyecto se aborda la gestión de los recursos animales en Palma desde el siglo X al XV a partir del análisis del registro arqueozoológico. Para el autor, en este registro, compuesto por los restos animales (huesos, conchas, escamas, etc.) procedentes de varios yacimientos arqueológicos excavados en el caso urbano de Palma, hay un potencial informativo todavía por descubrir. Por un lado, su estudio permitirá conocer la composición faunística (tanto de animales domésticos como de animales cazados / peces) que constituyó la base de los alimentos de origen animal en la cocina de, primero, la Madina Mayurqa islámica y, después, de la Ciutat de Mallorca cristiana.

Este análisis, por otro lado, permitirá aflorar los restos de otros animales que, sin ser consumidos, también formaron parte del entorno urbano que caracterizó Palma en estos siglos. Se trata de animales de compañía (perros, gatos, grúas, tortugas), transporte (asnos, caballos) o de origen comensal (ratas, palomas). Esta información, cruzada junto con la documentación escrita y artística que ya se conoce, posibilitará componer una visión global de las interacciones que se dieron entre habitantes y animales en el pasado y cuáles de ellas todavía perduran en el sustrato social y cultural del actual Palma.

Àlex Valenzuela es Doctor en Arqueología por la Universitat de Barcelona, tiene un Máster en Arqueología por la Universitat Autònoma de Barcelona y es licenciado en Historia. Es técnico arqueólogo a la campaña de excavación en la ciudad romana de Polentia, ha sido codirector de la campaña de excavación arqueológica al poblado talayótico de s'Illot y ha dirigido el proyecto de arqueología programada en la naveta des caló de Betlem.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca