Cultura

Jornada de inicio de los actos de la Diada de Mallorca

Actualizado el 22/12/2018 18:44                Compartir

Autoridades del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Llucmajor han celebrado conjuntamente la jornada el inicio de los actos de la Diada de Mallorca. Se ha iniciado el día con el pregón de fiestas de Malika Kathir, este año dedicado a la interculturalidad y acabará con el concierto de Ocultos y Suu.

La filóloga, lingüista y mediadora cultural, Malika Kathir, ha querido aprovechar el pregón para dar su punto de vista como inmigrante que vino a Mallorca hace años y como hoy en día se siente suya la tierra que la acogió. Un discurso que va de la mano de la temática de la Diada de Mallorca de este año, enfocada a la interculturalidad. "La voluntad de las personas que somos recién llegadas, es cuidar esta tierra que nos ha acogido, amarla y protegerla y conservarla." "Y quiero agradecer a todas las personas que me han acogido, sin preguntarme de donde venía y que me han enseñado su cultura y su lengua ". El presidente del Consejo de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha invitado a todo el pueblo mallorquín a participar en la Diada "que es un espacio de encuentro para celebrar, pero también para reflexionar de dónde venimos y sobre todo, hacia dónde queremos ir".

Los actos de hoy, que engloban el pregón y el concierto de la Diada, además de numerosas actividades, han tenido lugar en Llucmajor. "Hemos querido hacer una Diada descentralizada de Palma, con la participación de 13 municipios donde a partir de hoy y hasta el día 30 ofrecerán casi 60 actividades; porque queremos que todos se sientan parte de este día, que lo celebramos conjuntamente todos los habitantes de la isla, vengan de donde vengan. "Explicó Jesús Jurado, consejero de Participación Ciudadana y Presidencia.

La Diada de Mallorca, que se celebra el día 31 de diciembre, conmemora la conquista de Mallorca por parte de Jaime I en 1229. Es una de las fiestas más antiguas de Europa y, desde el siglo xii simboliza y representa con mucha claridad el nacimiento del pueblo mallorquín actual. Desde entonces, ser mallorquines y mallorquinas ha significado una identidad determinada y ser poseedores de unos rasgos característicos bien concretos (lengua, cultura, religiosidad, leyes, ámbito político de pertenencia, conciencia de ciudadanía, tradiciones).

En 2018, la temática de la Diada de Mallorca es la interculturalidad, entendida como la existencia en el territorio insular de diferentes culturas acaecida a partir de la llegada de gente de todo el mundo. Según Jurado, la interculturalidad quiere facilitar la integración de las personas recién llegadas, fomentar la convivencia de la población y canalizar el conocimiento de los rasgos culturales propios del territorio de acogida. En total, se ofrecerán 60 actividades entre los días 22 y 31 de diciembre.

Día 29, a las 20 h, tendrá lugar el acto institucional de la Diada de Mallorca con el discurso del presidente del Consejo de Mallorca, Miquel Ensenyat, en el Teatro Principal. Y día 31, a las 10.30 h, el Consejo de Mallorca y la comitiva de alcaldes y alcaldesas se sumarán a la Fiesta del Estandarte a la Misa de la Sede, un acto que finalizará con la «Cabalgata» en Cort.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca