Actualizado el 22/12/2018 18:44 Compartir
La filóloga, lingüista y mediadora cultural, Malika Kathir, ha querido aprovechar el pregón para dar su punto de vista como inmigrante que vino a Mallorca hace años y como hoy en día se siente suya la tierra que la acogió. Un discurso que va de la mano de la temática de la Diada de Mallorca de este año, enfocada a la interculturalidad. "La voluntad de las personas que somos recién llegadas, es cuidar esta tierra que nos ha acogido, amarla y protegerla y conservarla." "Y quiero agradecer a todas las personas que me han acogido, sin preguntarme de donde venía y que me han enseñado su cultura y su lengua ". El presidente del Consejo de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha invitado a todo el pueblo mallorquín a participar en la Diada "que es un espacio de encuentro para celebrar, pero también para reflexionar de dónde venimos y sobre todo, hacia dónde queremos ir".
Los actos de hoy, que engloban el pregón y el concierto de la Diada, además de numerosas actividades, han tenido lugar en Llucmajor. "Hemos querido hacer una Diada descentralizada de Palma, con la participación de 13 municipios donde a partir de hoy y hasta el día 30 ofrecerán casi 60 actividades; porque queremos que todos se sientan parte de este día, que lo celebramos conjuntamente todos los habitantes de la isla, vengan de donde vengan. "Explicó Jesús Jurado, consejero de Participación Ciudadana y Presidencia.
La Diada de Mallorca, que se celebra el día 31 de diciembre, conmemora la conquista de Mallorca por parte de Jaime I en 1229. Es una de las fiestas más antiguas de Europa y, desde el siglo xii simboliza y representa con mucha claridad el nacimiento del pueblo mallorquín actual. Desde entonces, ser mallorquines y mallorquinas ha significado una identidad determinada y ser poseedores de unos rasgos característicos bien concretos (lengua, cultura, religiosidad, leyes, ámbito político de pertenencia, conciencia de ciudadanía, tradiciones).
En 2018, la temática de la Diada de Mallorca es la interculturalidad, entendida como la existencia en el territorio insular de diferentes culturas acaecida a partir de la llegada de gente de todo el mundo. Según Jurado, la interculturalidad quiere facilitar la integración de las personas recién llegadas, fomentar la convivencia de la población y canalizar el conocimiento de los rasgos culturales propios del territorio de acogida. En total, se ofrecerán 60 actividades entre los días 22 y 31 de diciembre.
Día 29, a las 20 h, tendrá lugar el acto institucional de la Diada de Mallorca con el discurso del presidente del Consejo de Mallorca, Miquel Ensenyat, en el Teatro Principal. Y día 31, a las 10.30 h, el Consejo de Mallorca y la comitiva de alcaldes y alcaldesas se sumarán a la Fiesta del Estandarte a la Misa de la Sede, un acto que finalizará con la «Cabalgata» en Cort.
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor de edad del entorno familiar
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de renovación de asfalto que afectará a 30km de vía entre Calvià y Esporles
La Guardia Civil detiene al autor de un robo en una obra de la localidad de Llucmajor
La Policía Nacional detiene a tres hombres por el incendio de un coche para el cobro de indemnización de la compañía aseguradora
La Policía Nacional activa el “Plan Comercio Seguro” ante las próximas fiestas
El Consell acerca la historia del Reino de Mallorca a las personas mayores, en un viaje cultural a Perpiñán
La Guardia Civil interviene tras un incendio una plantación de marihuana, drogas y numerosas armas
La Guardia Civil esclarece seis delitos de robo en establecimientos comerciales de la localidad de Sant Antony de Portmany
El Conservatori Superior de Música de las Illes Balears acoge a la contrabajista Ángela Contreras dentro del programa Excellentia
Formación policial contra la violencia en el fútbol base, un proyecto pionero en España
El Govern pone en marcha la tramitación de un nuevo Decreto para actualizar la regulación de la formación de socorristas
El Consell de Mallorca destina 5 millones de euros a la reforma integral del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma
La Guardia Civil de Manacor detiene al conductor de un vehículo fugado en diferentes controles
La Policía Nacional detiene a una mujer por estafar cerca de 150.000 euros a la empresa en la que trabajaba
El impacto económico del pádel en Mallorca y las Baleares: un fenómeno deportivo y empresarial
La Policía Nacional detiene a un varón por dos delitos de robos con violencia
Negueruela acusa al Govern de 'boicotear' las negociaciones por el techo de gasto y advierte que 'el Grupo Parlamentario Socialista no negociará los presupuestos'
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.