Actualizado el 10/02/2016 17:20 Compartir
"Es imposible razonar con ellos --ha lamentado--. Estamos en guerra, desgraciadamente. Políticamente las razones ya no nos valen, nos valen las armas jurídicas y las de complexión que tengamos para hacer reaccionar a la sociedad".
Núñez ha viajado esta semana a Palma para reunirse con los partidos que integran el Parlament y, así, tratar de evitar la aprobación de una Proposición No de Ley cuya finalidad última, según ha indicado el abogado de la organización, Miguel Larios, es impulsar modificación de la ley que regula el maltrato animal para prohibir la tauromaquia.
La PNL, aprobada este martes con los votos en contra de PP y Ciudadanos, por lo que los responsables de la fundación han criticado la "falta de coherencia" del PSOE al "sumarse" a Podemos y MÉS.
En este sentido, pese a que han subrayado que la proposición no de ley aprobada "no tiene efectos legales" (por lo que tampoco es recurrible, según han indicado), han tachado la medida de "sectaria y populista" y han recordado que el PSOE se abstuvo cuando se votó en 2013 una ley para blindar los festejos taurinos en todo el territorio nacional.
"Lo más sorprendente es que lo hagan partidos constitucionalistas y defensores del estado de derecho, de forma incoherente --han criticado en referencia al PSOE-- Es una paradoja que estén promoviendo la tauromaquia en Andalucía cuando tienen en la mano la carta de una prohibición estatal si las cosas vienen mal".
Por ello, Núñez ha planteado que, de cara a los pactos que se están negociando para formar un nuevo Gobierno, a su juicio el "peor escenario" para el sector de la tauromaquia sería un Ejecutivo formado por PSOE con "partidos que llevan en su programa la prohibición de los toros, como es el caso de Podemos". "Mientras tengamos la salvaguarda de la ley nos sentimos seguros, pero si la perdiéramos algún día...", ha señalado.
Por ello, el presidente de la Unión de Toreros y miembro del patronato de la Fundación del Toro de Lidia, Juan Diego Vicente, ha pedido al PSOE que "se posicione" y ha criticado que "tiene una opinión diferente en Andalucía que en Baleares, cuando a nivel estatal ha dicho que no son un partido especialmente taurino pero que los toros no se tocan". "Necesitamos que se sitúen para poder comunicarlo a nuestra gente", ha incidido.
Tanto Núñez, como Vicente y Larios han indicado que la fundación "dará una respuesta efectiva" a la "ofensiva" en todo el territorio nacional contra la tauromaquia y el abogado de la organización ha asegurado que "ya tienen preparados" una serie de recursos legales que "irán anunciando" contra "los municipios que ilegalmente se están declarando antitaurinos y se están arrogando la potestad de celebrar consultas para decidir si se celebran o no se celebran festejos taurinos".
En el caso de Baleares, han indicado que la declaración aprobada este martes "no es recurrible" pero que "permanecerán vigilantes" porque "sí que buscan la prohibición de los festejos taurinos en Baleares".
En este sentido, los miembros del Patronato han puesto de relieve la importancia de personarse en Baleares, pese a que en aquella región "hay dos o tres festejos taurinos" porque "no quieren que se vaya acorralando a los aficionados". "Donde tengamos que ponernos en pie vamos a hacerlo porque creemos que hay que defender la libertad de decidir de forma natural ir o no ir a los toros", ha explicado el presidente de la Unión de Toreros.
Además, el torero ha atribuido el intento de prohibir los toros a "cuestiones ideológicas" vinculadas al nacionalismo y cuyo objetivo es "desterrar todo lo que tenga que ver con España". "Es bueno que situemos a nuestros enemigos --ha indicado--. Además, la tauromaquia tiene una relevancia cultural e histórica en su comunidad aunque no la quieran reconocer".
Por otra parte, más allá de las acciones legales que impulsará la fundación "cuando sean pertinentes", el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha asegurado también que la fundación utilizará los "contactos políticos que tiene a todos los niveles" con encuentros "públicos" o "en la sombra".
Por otra parte, al ser consultados sobre una hipotética modificación de las corridas de toros para que después de torear al animal no se le matara, como ocurre en Portugal, los representantes de la fundación se han mostrado escépticos y han indicado, por un lado, que debe ser el propio festejo el que evolucione "de forma natural" conforme a la demanda de los aficionados y que "no debe hacerse por imposición" a riesgo de que deje de suscitar interés y "termine por desaparecer".
Además, el presidente de la Unión de Toreros ha rechazado la propuesta como "demagógica" y ha criticado que los políticos que la esgrimen lo hacen para "ponerse de perfil" ante la polémica.
"Yo dejaría de sentirme torero y dejaría de sentir que estoy en igualdad de condiciones si cuando mato al animal no me ofrezco yo también, sin darle la oportunidad de que cuando lo mato yo a él, él me mate a mí", ha asegurado.
El Consell de Mallorca presenta en Londres la retirada de más de 9.400 anuncios ilegales, la subida de las inspecciones en un 130% y una actividad sancionadora de más de 670 expedientes
El PP de Sa Pobla denuncia el sectarismo del alcalde Biel Ferragut por la situación de Joan Villalonga como juez de paz
La Policía Nacional detiene a un hombre por esgrimir a un cuchillo a la dependienta de un establecimiento
La Policía Nacional de Palma detiene a cuatro personas por delito contra la salud pública en un día
El Govern destina más de 200.000 euros a proyectar la reforma y mejora de la depuradora de Vilafranca
Entre enero y mayo se convocarán las principales ayudas para autónomos de 2027
La tasa de paro sube un 6,9 % en Baleares en el mes de octubre
Los Bomberos de Mallorca, protagonistas en Londres para dar a conocer la seguridad de la isla
CAEB: 'El paro sube un 6,9% en octubre en Baleares al finalizar la temporada alta'
Chubascos localmente fuertes hoy miércoles
Amanda Fernández denuncia que las listas de espera a especialistas de Son Espases superan ya los dos meses; y en neurología llega a los 113 días
El alcalde de Marratxí recibe a Cata Coll tras conquistar el galardón que la reconoce como la mejor del mundo
El PP de Inca celebra los 16,9 millones de euros que el Govern de Marga Prohens invertirá en la ampliación de la depuradora
La Guardia Civil detiene a un hombre por un delito de tráfico de drogas en Santanyí
El Hospital Universitario Son Llàtzer pone en marcha una guía de atención paliativa perinatal para acompañar a las familias y a sus hijos
Fira B! Música 2026 arranca este miércoles con 56 propuestas musicales y cuatro días de encuentros profesionales
La recuperación de Torrenova–Magaluf, seleccionada en el concurso internacional de arquitectura EUROPAN a propuesta del Govern
El Govern y la Marina Mercante acuerdan la formación del personal de PortsIB para patronear embarcaciones fuera de los puertos
La presidenta Prohens destaca en la World Travel Market de Londres la consolidación del cambio de modelo turístico y el posicionamiento cultural de las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.