Actualizado el 28/09/2014 07:40 Compartir
A lo largo de los siglos, el ajo ha sido una especia culinaria muy apreciada.
Hace parte de la familia de las liliáceas, así como el puerro, la cebolleta y las chalotas, que también se distinguen por su fuerte aroma y sabor.
Es una de las plantas que ha sido cultivada por más tiempo y su uso antecede a la historia escrita.
Registros en sánscrito documentan remedios de ajo hace aproximadamente 5.000 años.
La leyenda cuenta que los faraones egipcios lo valoraban mucho y que a los esclavos que construyeron las pirámides les daban una ración diaria para que se mantuvieran sanos y fuertes.
A lo largo de la historia, se le ha considerado un remedio confiable para epidemias como cólera y tuberculosis.
Como cura para la infección, se ha usado contra virus, bacterias y hongos.
Se le llamó "la penicilina rusa", para denotar su propiedades antibacteriales.
En la Primera Guerra Mundial fue usado como antiséptico para limpiar y curar, y para tratar la diarrea causada por las malas condiciones sanitarias en las trincheras.
Algunas molestias, como las verrugas o las picadas de insectos, pueden responder bien al aceite de ajo o a la aplicación de un diente de ajo crudo machacado.
La superstición ha acreditado al ajo con la habilidad de apartar, además de la enfermedad, a los espíritus malignos.
Para que no lo molesten los vampiros, nada mejor que el ajo.Y hay historias, versos y folclore que aseguran que el ajo es capaz de proteger contra los vampiros.
Para ello, aconsejan colgárselo del cuello o ponerlo en una ventana, y las olorosas flores de la planta los mantendrán lejos.
Se piensa que muchos de los efectos terapéuticos percibidos se deben al ingrediente activo, la alicina.
Después de comer ajo, no olvide el perejil.Este compuesto contiene sulfuro, que le da al ajo su distintivo aroma y sabor acre.
El picar o machacar ajos supuestamente estimula la producción de alicina.
Sin embargo, cocinarlos presuntamente inhibe algunas de sus propiedades medicinales.
Consejo...
...si va a comer ajo crudo pero odia el regusto, trate de masticar perejil, pues es muy bueno para refrescar el aliento.
La investigación moderna se ha enfocado en el potencial del ajo para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, los niveles de colesterol y cáncer.
Tras siglos de evidencia anecdótica sobre el valor medicinal del ajo, hay estudios que indican que hay algo de verdad.Varios estudios indican que el ajo hace que sea menos probable que las plaquetas o tromboncitos -las células involucradas en la cuagulación de la sangre- se adhieran a las paredes de las arterias o se amontonen.
Así, actuaría como un anticoagulante, por lo que reduciría el riesgo de ataques al corazón.
También se están estudiando extensivamente los componentes sulfurosos por su habilidad de inhibir las células cancerosas y bloquear tumores lentificando la replicación del ADN.
Es posible además que el ajo baje un poco la presión arterial, principalmente por su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos.
El ajo presenta pocos riesgos y las alergias son raras.
Si se usa para controlar el colesterol, hay que chequear los niveles cada tres meses.
La cantidad recomendada de consumo diario es de entre medio a un diente.
Nota: algunas personas pueden experimentar indigestión, gases intestinales y diarrea si comen mucho ajo.
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
PortsIB adjudica por cerca de un millón de euros el mantenimiento de los sistemas de amarre y estructuras submarinas de varios puertos de Mallorca
El Hospital Son Espases consolida la Unidad de Observación del Paciente Intervenido (UOPI)
El Govern reclama a la Delegación del Gobierno en Baleares que refuerce los dispositivos de seguridad ante la convocatoria de grupos radicales en Palma
El ICIB impulsa la creación y producción cultural de las Illes Balears con una nueva convocatoria para proyectos artísticos
Más de 200 mujeres del ámbito empresarial participan en el foro «Dona Avança» del IBDONA
300 docentes de las Illes Balears se reunirán en un congreso dedicado a la mejora de la competencia lectora
SFM habilita trenes nocturnos la víspera de Todos los Santos
El BOE publica la ampliación a todas las Illes Balears de la catalogación de las serpientes invasoras, a petición del Govern
Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio detiene a un varón que robó a una viandante en Ibiza
Baleares reduce la tasa de paro al 4,6% durante el tercer trimestre de 2026, menos de la mitad que la media nacional (10,2%)
Pimeco y Pimem reclaman medidas preventivas ante las concentraciones anunciadas en Palma para proteger los negocios a pie de calle
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir con una botella rota y robar dos teléfonos móviles a otro varón
El Consell de Mallorca destina medio millón de euros a ampliar las actividades para las personas mayores en los municipios
El Consell de Mallorca y la Agrupación de cadenas hoteleras refuerzan el diálogo para avanzar hacia un turismo responsable
La Policía Nacional detiene a 10 personas por falsedad documental
Cladera acusa al PP de “entregarse totalmente a Vox” y alerta de los retrocesos que supondría un gobierno de derecha y extrema derecha
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.