Actualizado el 07/07/2026 17:24 Compartir
El Consell de Mallorca y el de Ibiza han firmado el convenio para llevar a cabo una prueba piloto destinada al tratamiento de residuos procedentes del área ambiental de Ca na Putxa en las instalaciones del servicio público de gestión de residuos urbanos de Mallorca, con una duración de un año prorrogable por otro año más.
De esta manera, se da solución a un problema ambiental de ámbito autonómico que afecta a la isla de Ibiza ante la inminente finalización de la vida útil del vertedero de Ca na Putxa y se permite a las Illes Balears avanzar hacia el objetivo de vertido cero establecido por las directivas de la Unión Europea.
Por su parte, el Consell de Mallorca reducirá un 10 % la tarifa de residuos sólidos urbanos (RSU). Esta reducción es posible gracias a la subvención del Govern de les Illes Balears al Consell de Mallorca como administración receptora de residuos, directa o indirectamente mediante la amortización inherente al coste de las inversiones realizadas por la entidad concesionaria del servicio en las plantas de tratamiento de la isla de Mallorca, por un importe de 50 millones de euros distribuidos en diez años.
El convenio firmado por ambas instituciones insulares señala que el traslado de residuos entre islas está previsto en la Ley de Residuos de las Illes Balears y en el Plan Director Sectorial de Residuos de Mallorca, ambos aprobados en 2019. Además, la planta de valorización energética de residuos de Mallorca dispone de capacidad suficiente para tratar los residuos de la fracción de rechazo procedentes de Ibiza.
El acuerdo establece que será responsabilidad del Consell de Ibiza el traslado marítimo y terrestre de los residuos, así como los gastos derivados del transporte. El envío de los residuos se llevará a cabo a través de la empresa concesionaria del servicio público de gestión de residuos urbanos de Ibiza, UTE GIREF, y deberá comunicarse a la empresa concesionaria de Mallorca, TIRME SA, con diez días de antelación. La cantidad de residuos que se envíe dependerá de la capacidad logística y de la disponibilidad presupuestaria del Consell de Ibiza.
El convenio determina que la fracción de rechazo deberá empaquetarse en balas en las instalaciones del servicio público de gestión de residuos de Ibiza, compactadas con flejes y retractiladas. Por su parte, el transporte se realizará mediante plataformas perfectamente cerradas o vehículos con caja completamente cerrada.
Asimismo, la prueba piloto consistirá en el traslado de un máximo de siete camiones, cinco días entre semana, que realizarán su recorrido terrestre por la isla de Mallorca en horario nocturno, sin afectar al tráfico ni ocasionar otras molestias. Cabe recordar que durante el mes de junio entraron, de media, 780 camiones al día en Son Reus.
El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Pedro Bestard, se desplazará a Ibiza el 15 de julio para supervisar que el primer envío se desarrolla con normalidad y con todas las garantías ambientales y viajará en el primer barco que está previsto que llegue a Mallorca el jueves 16 de julio de madrugada.
En cuanto a las condiciones económicas, el acuerdo establece que, como contraprestación por los servicios de tratamiento prestados para cada una de las fracciones de residuos, se abonará al concesionario de la gestión de residuos urbanos de la isla de Mallorca la tarifa vigente, así como los impuestos correspondientes.
Por otra parte, deberá constituirse una comisión para el seguimiento y la correcta ejecución de la prueba piloto. La comisión estará integrada por representantes del Consell de Mallorca, del Consell de Ibiza y del Govern de les Illes Balears.
El proyecto ‘Petits Taurons – Acció Stellaris’, ha permitido devolver unos 400 alitanes al medio natural
Educació presenta a los sindicatos un calendario de negociación para avanzar en un nuevo Acuerdo Marco antes de final de año
Detectado el primer nido de avispa oriental en Ibiza
El Govern refuerza la protección de Sóller frente a las inundaciones con la reconstrucción de los muros del Torrent Major
El Consolat de Mar cuelga una bandera de España en apoyo a la Selección de cara a la final del Mundial del domingo
El Govern considera insuficientes los 2 millones del Gobierno para atender la acogida de menores migrantes no acompañados
Aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes en Inca, Sa Pobla, Llucmajor, Manacor, Consell y Calvià junto a paradas de autobús del TIB o estaciones de tren
El Govern blinda la Serra de Tramuntana y los espacios naturales más sensibles para el eclipse solar del 12 de agosto
Los Socialistas exigen la suspensión cautelar del traslado de residuos de Ibiza por falta absoluta de garantías
Llega el primer envío del plan piloto del traslado de residuos desde Eivissa hacia Mallorca
La Guardia Civil ha detenido a una persona por un delito de robo con fuerza en interior de establecimiento
La Guardia Civil localiza y detiene en
Albania al presunto autor de efectuar varios disparos contra otra persona en Ibiza
La Guardia Civil detiene a dos personas por el robo de más de 2.300 metros de cable de cobre en el aeropuerto de Palma
La Policía Nacional de Palma detiene a tres hombres por patear y agredir sexualmente a una mujer
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar a los propietarios de un bar con una sierra
Salud y los centros sanitarios privados firman un acuerdo de colaboración para promover y reforzar la donación de órganos y tejidos
SFM programa un servicio especial de metro con motivo de la retransmisión de la final del Mundial en pantalla gigante en Son Fusteret
El Govern abre este viernes el plazo para solicitar las nuevas ayudas de 10.000 euros para la compra de vivienda a jóvenes de hasta 40 años residentes en Baleares
El Consell de Mallorca lamenta el estado del Aeropuerto de Palma y solicitará una reunión con AENA
Detenido en Ibiza un hombre por un delito contra la salud pública
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.