Actualizado el 04/08/2025 12:27 Compartir
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha presentado en el Port de Andratx el nuevo servicio de vigilancia, inspección y control del litoral balear, coincidiendo con la llegada de las dos primeras embarcaciones del dispositivo. Le han acompañado el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá; el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, y el gerente de Ports IB, Francisco Villalonga.
Este nuevo servicio, impulsado por Puertos de las Illes Balears (Ports IB), contempla la puesta en marcha de una flota de 22 embarcaciones, divididas en dos grupos de actuación diferenciados.
Por un lado, diez embarcaciones se destinarán a labores de vigilancia, inspección y control en las aguas costeras de todas las islas. Estas unidades centrarán sus esfuerzos especialmente en el seguimiento del sector náutico y recreativo, y operarán en función de las necesidades de cada zona para garantizar una cobertura eficiente. Inicialmente, estarán asignadas a los puertos de Andratx, Sóller, Pollença, Cala Rajada, Porto Cristo y Colònia de Sant Jordi (Mallorca); Ciutadella y Maó (Menorca), y Sant Antoni de Portmany i Eivissa (Ibiza y Formentera). No obstante, podrán operar desde cualquier otro punto, según las necesidades del servicio.
Actualmente, dos unidades ya han llegado a Mallorca. Una de ellas se trasladará próximamente a Menorca, mientras que la tercera embarcación, prevista para la próxima semana, se destinará a Ibiza. Cada unidad estará operada por un patrón de la empresa pública TRAGSATEC y un inspector habilitado, con capacidad para levantar actas en el ejercicio de sus funciones de control del dominio público marítimo.
El servicio se completa con doce embarcaciones adicionales destinadas a los puertos de gestión directa de Ports IB. Estas unidades prestarán apoyo a las operaciones internas y agilizarán la respuesta a las necesidades operativas de los puertos, garantizando una gestión más eficiente y coordinada.
Para garantizar su eficacia, el Consell de Govern del pasado viernes aprobó la creación de quince nuevas plazas para Ports IB, entre las que se incluyen ocho plazas de inspector vigilante (cuatro para Mallorca, dos para Menorca y dos para Ibiza y Formentera), así como una plaza de jefe de servicio, que coordinará toda la operativa desde el nuevo centro de control.
Este centro de control, que entrará en funcionamiento próximamente, será el núcleo de coordinación operativa de todo el dispositivo y centralizará servicios como la gestión de reservas de amarres, la supervisión de los campos de boyas y el servicio de limpieza del litoral. Estará activo todos los días de la semana, de 9.00 h a 20.00 h, y dispondrá de canales de comunicación abiertos para atender consultas e incidencias de la ciudadanía y de otras administraciones.
El dispositivo incluye también una prueba piloto con un dron, que durante un mes operará diez horas al día para apoyar las labores de vigilancia del litoral, control del chárter náutico, seguimiento de playas y supervisión de los campos de boyas.
Al acto de presentación también han asistido la alcaldesa de Andratx, representantes del Club Náutico de Andratx, así como miembros de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima.
Con esta iniciativa, el Govern de les Illes Balears da un paso más en la protección del litoral, la seguridad marítima y la convivencia de usos en el entorno costero.
La Guardia Civil detiene a los autores de un violento robo por el método del “tirón”
La Guardia Civil detiene a un conductor que circuló en sentido contrario y que colisionó frontalmente contra otro vehículo
Lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes y con tormenta
La Policía Nacional detiene a tres jóvenes por el hurto de varias bicicletas y patinetes eléctricos
El Hospital Universitario Son Espases implanta con éxito el primer desfibrilador extravascular de las Illes Baleares
El Govern impulsa la ampliación de la depuradora de Inca con una inversión de 16,9 millones de euros
El Govern inicia los pagos de las primeras ayudas de 10.000 euros a la compra de vivienda destinadas a jóvenes residentes en las Illes Balears
El Consell de Mallorca recibe un millón de euros de la Unión Europea y del Ministerio para instalar 18 paneles informativos y crear una aplicación para consultar el estado de los aparcamientos públicos
La Policía Nacional detiene a un hombre por acosar sistemáticamente a su vecina mediante notas intimidatorias y orinar en la puerta
Acuerdo de progreso por Mallorca se presenta en el Senado con una candidatura unitaria de PSIB-PSOE, Més por Mallorca, Izquierda Unida y Sumar
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir a otro con un cuchillo y amenazarle de muerte
Aprobado el decreto para mejorar la gestión e impulsar la modernización de los polígonos industriales
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.