Actualizado el 16/07/2025 13:45 Compartir
El Govern de les Illes Balears medirá en tiempo real cuánto agua se extrae de los grandes pozos del archipiélago. Este proyecto pionero, impulsado por IB Digital, instalará sensores en diversos pozos de la isla de Ibiza con el objetivo de obtener datos fiables y en tiempo real sobre cuánta agua se está extrayendo en cada momento y desde dónde.
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha presentado hoy en el CentreBit Ibiza este plan piloto en un acto que también ha contado con la presencia del conseller de la Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el gerente de IB Digital, Miquel Cardona.
“El objetivo es desarrollar el Territorio Balear Inteligente para obtener datos fiables que nos permitan tomas las decisiones más adecuadas”, ha explicado Costa, quien ha destacado la “especial relevancia” de este proyecto de sensorización porque afecta un “bien fundamental como es el agua, especialmente en una isla como Ibiza”.
Este nuevo reto consiste en probar seis tecnologías diferentes de sensores de caudal en varios pozos de Ibiza y uno de Mallorca. El objetivo es determinar cuál es la más adecuada para instalarse en el conjunto de las islas, no sólo sobre la base de su precisión, sino también teniendo en cuenta la mejor adaptación a las condiciones reales de las Illes Balears, como son por ejemplo los entornos rurales, la poca cobertura eléctrica, las instalaciones antiguas y la necesidad de mantenimiento sencillo.
Para ello, según ha detallado el gerente de IB Digital, se evaluarán criterios como la precisión de la medición, la conectividad, la facilidad de instalación -si son invasivos o no-, el acceso a energía en zonas aisladas, la durabilidad y el mantenimiento, o el coste real de implantación y escalabilidad.
El conocimiento que se obtenga se transferirá directamente a la licitación ya en marcha de la Dirección General de Recursos Hídricos, que instalará 250 sensores inteligentes con una inversión de 2,2 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation EU. Este reto permitirá que cuando llegue el momento de la implantación masiva, ya se sepa con certeza qué funciona, dónde y cómo.
Las pruebas del proyecto se realizarán en pozos de extracción destinados a la venta de agua en camiones, especialmente en la isla de Ibiza. Se trata de los puntos de mayor intensidad de extracción y de más difícil control en la actualidad.
Desde IB Digital y la Dirección General de Recursos Hídricos ya se han iniciado contactos con los propietarios de estos pozos para que se adhieran voluntariamente al proyecto piloto. La respuesta ha sido positiva y ya se han pactado las primeras pruebas en ubicaciones concretas.
Gracias a este proyecto pionero del IoTIB Lab, se podrá utilizar la mejor tecnología para medir la extracción en los grandes pozos de agua de las Illes Balears. Esto permitirá al Govern disponer de datos instantáneos y continuos de los consumos de agua, lo que abrirá posibilidades inéditas en la gestión del ciclo hídrico. Así, se detectarán sobreextracciones al momento y se activarán alertas antes de que se agote un acuífero, se podrán tomar decisiones más rápidas y justas en caso de sequía, se combatirá el uso ilegal, se optimizarán las redes municipales de abastecimiento o se diseñarán tarifas más equitativas basadas en el consumo real, entre otras posibilidades.
En este sentido, el conseller Lafuente ha subrayado que este proyecto de sensorización “se enmarca dentro de una estrategia clara: avanzar hacia una gestión del agua más eficaz, más moderna y más ajustada a la realidad”. “El trabajo técnico en esta materia viene de lejos, y es sólido. Lo que hacemos ahora es dar un salto de calidad. Y lo hacemos con una visión muy clara: usar la tecnología para hacer más eficaz la gestión, y hacerla también más comprensible y más compartida”, ha señalado Lafuente.
Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha recordado que en la última Junta del Agua se insistió en la necesidad de contar con datos inmediatos para poder tomar las mejores decisiones. “Es el compromiso que se asumió desde el principio de la legislatura para que fuera la legislatura del agua”, ha subrayado Marí, quien ha animado al Govern para que “siga pensando en Ibiza como isla estratégica” para llevar a cabo inversiones de calado.
Amanda Fernández denuncia que las listas de espera a especialistas de Son Espases superan ya los dos meses; y en neurología llega a los 113 días
El alcalde de Marratxí recibe a Cata Coll tras conquistar el galardón que la reconoce como la mejor del mundo
El PP de Inca celebra los 16,9 millones de euros que el Govern de Marga Prohens invertirá en la ampliación de la depuradora
La Guardia Civil detiene a un hombre por un delito de tráfico de drogas en Santanyí
El Hospital Universitario Son Llàtzer pone en marcha una guía de atención paliativa perinatal para acompañar a las familias y a sus hijos
Fira B! Música 2026 arranca este miércoles con 56 propuestas musicales y cuatro días de encuentros profesionales
La recuperación de Torrenova–Magaluf, seleccionada en el concurso internacional de arquitectura EUROPAN a propuesta del Govern
El Govern y la Marina Mercante acuerdan la formación del personal de PortsIB para patronear embarcaciones fuera de los puertos
La presidenta Prohens destaca en la World Travel Market de Londres la consolidación del cambio de modelo turístico y el posicionamiento cultural de las Illes Balears
Santanyí plantea el reconocimiento de la ruta migratoria entre Argelia y las Islas Baleares para facilitar la intervención de Frontex
El camino des Raiguer se reabre al tráfico una vez finalizadas las obras de mejora
150 estudiantes de formación profesional afrontan seis retos de circularidad en el III CIRCULAR INNOVATION HACKATHON
La Policía Nacional detiene a una mujer por acceder a la cuenta de una red social de su pareja y difundir conversaciones privadas
La Policía Nacional detiene a un varón por comercializar con miles de camisetas y prendas falsificadas
La Guardia Civil detiene a los autores de un violento robo por el método del “tirón”
La Guardia Civil detiene a un conductor que circuló en sentido contrario y que colisionó frontalmente contra otro vehículo
Lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes y con tormenta
La Policía Nacional detiene a tres jóvenes por el hurto de varias bicicletas y patinetes eléctricos
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.