Actualizado el 23/11/2024 15:52 Compartir
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha participado hoy en el II Seminario sobre biomasa y calderas, organizado por la Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (ASEFOME). Durante el acontecimiento, que ha reunido en Mahón a expertos y representantes del sector, Simonet ha reivindicado «el papel esencial de la biomasa forestal para la conservación de nuestros bosques y la prevención de incendios». El conseller, que ha sido el encargado de clausurar el acto, ha resaltado la importancia del aprovechamiento energético de la biomasa forestal como herramienta para preservar el paisaje cultural de Menorca, caracterizado por su mosaico agroforestal. «Este tipo de paisaje, que combina zonas de cultivo, pastos y bosques, es clave no solo para la identidad de la isla, sino también para su resiliencia ante el cambio climático», ha manifestado.
Durante su intervención, Simonet también ha remarcado los beneficios que las nuevas ayudas para la prevención de incendios forestales (PIFO) tendrán para los propietarios forestales de la isla. «Con estas ayudas, que está previsto que se anuncien la próxima semana, calculamos que cerca de 70 propietarios forestales de Menorca y más de 220 de todas las Illes Balears podrán llevar a cabo actuaciones de gestión forestal destinadas a la prevención de incendios y la conservación de sus bosques», ha señalado el conseller. En esta línea, Simonet también ha querido recalcar que la generación de energía «se convierte en una enmienda vegetal que mejora la estructura y fertilidad de suelos agrícolas y contribuye a evitar la erosión de los suelos». Por eso, ha asegurado que «es vital apoyar al sector forestal, ya que resulta imprescindible para mantener nuestro patrimonio natural».
Hay que recordar que las ayudas PIFO, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), pretenden facilitar la gestión forestal, especialmente la retirada de biomasa y otras acciones que contribuyen a reducir el riesgo de incendio, al mismo tiempo que garantizan un uso sostenible de los recursos. El importe de estas ayudas, gestionadas mediante el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), se incrementará significativamente en esta última convocatoria, que está previsto que salga publicada durante la próxima semana, hasta un total de 3,6 millones de euros.
Además, Simonet ha indicado que recientemente se han aprobado dos nuevos proyectos financiados con el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) que tendrán repercusión en el sector forestal de las Islas y que se ejecutarán en los próximos tres años (2025, 2026 y 2027). Uno de los proyectos se destinará al fomento del consumo de biomasa forestal local, con un importe de 3,69 millones de euros, mientras que el otro será para la construcción de infraestructuras de prevención de incendios forestales, con más de 3,3 millones de euros.
Con proyectos como estos, «el Govern demuestra su compromiso con la protección del paisaje del archipiélago y el medio natural, así como con la adaptación de los espacios forestales al cambio climático y la transición hacia un modelo energético más sostenible», ha concluido el conseller.
Al seminario, que se ha llevado a cabo en el salón de actos de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME Menorca), en Mahón, han asistido el presidente de ASEFOME, Marcelino Hernández; el conseller insular de Medio Ambiente de Menorca, Simón Gornés; el jefe del Servicio de Gestión Forestal del Govern, Joan Santana, así como técnicos del sector expertos en el papel de la biomasa para uso energético. Entre otras actividades, durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda moderada por el director adjunto de Transferencia del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), Francesc Cano, en la que se ha debatido sobre el presente y el futuro de la gestión forestal mediante la colaboración público-privada.
En este sentido, el jefe del Servicio de Gestión Forestal del Govern ha puesto de manifiesto el actual escenario de vulnerabilidad que presentan los bosques insulares ante los grandes incendios forestales, «cada vez más intensos, extensos y peligrosos en el Mediterráneo, a causa del abandono rural y de la emergencia climática que estamos sufriendo». En este contexto, Santana ha destacado que «tenemos que fomentar que la biomasa queme de manera controlada dentro de una caldera, generando energía para calentar las viviendas menorquinas y no en forma de grandes incendios, que ponen en grave peligro las personas y nuestro patrimonio natural».
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.