Actualidad
El Parque Nacional de Cabrera acoge la investigación más ambiciosa sobre el cautiverio de prisioneros franceses en la isla grande

El Parque Nacional de Cabrera acoge la investigación más ambiciosa sobre el cautiverio de prisioneros franceses en la isla grande

Actualizado el 13/11/2021 11:46                Compartir

Un equipo formado por doce investigadores del Instituto Nacional de Búsqueda Arqueológica Preventiva (INRAP, por sus siglas en francés) y del colectivo AASCAR se encuentra en el Parque Nacional Maritimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera realizando una primera misión de exploración con el objetivo de recopilar datos sobre el cautiverio de prisioneros franceses en la isla de Cabrera a principios del siglo XIX.

La dirección del Parque Nacional y el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca han dado apoyo a la organización de una investigación sin precedentes que se ha centrado, primeramente, en el lugar del cementerio, un profundo valle rocoso cubierto de vegetación densa, bautizado por los cautivos como "valle de la Muerte".

Dos de los seis campamentos establecidos alrededor del puerto natural también son objeto de búsqueda de superficie (con diferentes métodos de detección). En este sentido, el equipo ya ha descubierto la presencia de artefactos diversos, especialmente botones de uniforme.

Entre 1809 y 1814, más de doce mil soldados napoleónicos, capturados por el ejército español después de la batalla de Bailén, fueron deportados a la isla de Cabrera. Pocos de ellos sobrevivieron a cinco años de cautividad.

La misión se enmarca en lo proyecto "Año Napoleón 2021". El comité científico reúne historiadores de la Fondation Napoléon y del Departamento de Historia de la Defensa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca