Actualidad
Son Espases inaugura la exposición «La darrera pesta d’Europa: la pesta de 1820 al llevant de Mallorca» centrada en las grandes epidemias

Son Espases inaugura la exposición «La darrera pesta d’Europa: la pesta de 1820 al llevant de Mallorca» centrada en las grandes epidemias

Actualizado el 28/02/2020 07:52                Compartir

El Hospital Universitari Son Espases ha inaugurado esta mañana una exposición sobre el último brote de peste que se dió en Europa y que afectó al Levante de Mallorca. Se trata de un Trabajo de investigación organizado por el Grup D’Investigació de la Història de la Salut (GIHS) y que cuenta con la colaboracion de la Acadèmia Mèdica Balear y de la Reial Acadèmia de Medicina con el Departament d’Història de la Universitat de les Illes Balears. La muestra, titulada «La darrera pesta d’Europa: la pesta de 1820 al llevant de Mallorca», consta de 18 paneles explicativos distribuidos en 6 cuerpos de 3 paneles cada uno.

El objetivo principal de la exposición es explicar qué es la peste bubónica a partir de tres aspectos: el histórico, la localización en Mallorca i el estado actual. El histórico se centra en definir qué es la peste, qué relación tiene con la zoonosis, cómo se descubrió la bacteria conocida como Yersina Pestis, cómo se propaga y cómo llega a los humanos, por qué motivo fue tan mortal y por qué debe considerarse que, aún hoy, es una enfermedad endémica en determinados países. El segundo aspecto de la exposición trata sobre cómo entró dicha epidemia en Mallorca: cuál fue la actuación de sistema sanitario y de la Administración de la época, el éxito de las medidas de aislamiento hechas mediante un cordón sanitario creado por personas, que impidió entradas y salidas de las zonas contaminadas para evitar la propagación de la peste a otros pueblos de la Isla. El último aspecto de la exposición se centra en la actualidad y trata sobre la necesidad de tomar precauciones políticas y sanitarias para evitar epidemias como la de 1820 u otras.

Esta mañana, el jefe del Servicio de Medicina Interna de Son Espases, Javier Murillas; el responsable de la Unidad de Virología, Jordi Reina, i el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de las Islas Baleares, Pere Salas, han sido los encargados de presentar la exposición. El director gerente del Hospital Universitari Son Espases, Josep Pomar, y el coordinador del GIHS, Joan March también han estado presentes en dicho acto.

Se podrá visitar la exposición hasta el día 11 de marzo en el vestíbulo de Extracciones de Son Espases (planta 0, módulo K).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca