Actualidad

El PSIB propone establecer un área de control de emisiones contaminantes en el Mediterráneo

El PSIB propone establecer un área de control de emisiones contaminantes en el Mediterráneo

Actualizado el 14/10/2019 15:58                Compartir

El pleno del Parlamento debatirá mañana una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista que pide el establecimiento de un área de control de las emisiones contaminantes de los barcos en el Mediterráneo. Una propuesta con la que "los socialistas volvemos a coger la bandera de la sostenibilidad ambiental", ha aseverado la portavoz Silvia Cano.

La iniciativa, que será defendida por el diputado Damià Borràs, es "una medida en positivo, pensada para ayudar a proteger nuestra actividad económica y nuestro medio ambiente, de forma transitoria de cara a un futuro que pasa por otro tipo de propulsión en los vehículos de transporte marítimo ", ha explicado el diputado socialista.

Borràs ha concretado que "la Ley de Cambio Climático, aprobada la pasada legislatura y pionera en España y en Europa, contempla la necesidad de establecer un área de control de emisiones al conjunto del Mediterráneo", por lo que "impulsamos esta iniciativa desde el Parlamento con una medida que es fundamental para garantizar el futuro de unas comunicaciones marítimas que son uno de los elementos más graves de acciones contaminantes por emisiones de dióxido de azufre y de nitrógeno ".

De hecho, Borràs ha advertido que "el año pasado, sólo las emisiones marítimas, fueron superiores a las del conjunto de vehículos a motor matriculados de todos los países de la Unión Europea", por lo que "son uno de los elementos contaminantes más importantes ".

En cualquier caso, el diputado socialista ha especificado que "no se trata de ir en contra de ningún sistema de transporte marítimo, sino de garantizar desde la medida y el control que pueda perdurar en el tiempo una actividad fundamental para el turismo y también para nuestra actividad económica, por lo que es necesario implantar medidas desde el control ambiental y desde la limitación de emisiones contaminantes a través de un área de control que ya funciona en otros lugares ".

Medidas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, ha valorado positivamente el compromiso del Gobierno de España con Baleares, con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto Ley con medidas concretas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook. Unas medidas consensuadas con el sector turístico y entre instituciones, a partir de las cuales llegarán 8 millones de euros en Baleares para recuperar la conectividad aérea, consolidar y mejorar la diversificación y el destino turístico, pero que también supondrán la ampliación de la bonificación los fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre de este año y en febrero y marzo de 2020, 200 millones de euros para atender las necesidades financieras de las empresas afectadas, recursos para avanzar hacia un destino turístico inteligente y hasta 500 millones de euros para actuaciones de mejora de la competitividad.

En este sentido, Cano ha asegurado que "no sabemos que hará el PP, que se pone detrás de la pancarta del sí al turismo pero a la hora de la verdad vota en contra del sector, como ya hizo en marzo rechazando con su voto las bonificaciones a los fijos discontinuos ". Por ello, la portavoz socialista ha pedido a Company que "diga claramente si apoyará la convalidación del Real Decreto Ley con las medidas para mitigar la caída de Thomas Cook o impedirán que nos lleguen estos recursos que darán oxígeno al sector".

Finalmente, Cano también ha valorado positivamente que el Gobierno de España haya encontrado la fórmula para pagar los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas, por las que Baleares recibirá 101,6 millones de euros. "Es la primera vez que un Gobierno en funciones y con los presupuestos prorrogados reparte estos fondos a las autonomías, mostrando su compromiso con el mantenimiento del Estado del Bienestar", ha concluido la portavoz parlamentaria socialista.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca