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El Plan Director de Movilidad ha recibido 137 alegaciones, de las cuales 105 han sido aceptadas o consideradas

El Plan Director de Movilidad ha recibido 137 alegaciones, de las cuales 105 han sido aceptadas o consideradas

Actualizado el 27/12/2018 12:51                Compartir

La Dirección General de Movilidad y Transportes de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha remitido el informe de respuesta a las alegaciones presentadas en la fase de exposición pública del Plan Director Sectorial de Movilidad. Al finalizar el plazo de exposición pública el pasado mes de septiembre se habían presentado escritos de alegación por parte de 25 entidades o particulares. En conjunto se han valorado un total de 137 aportaciones, de las que 22 se han aceptado totalmente; 14 se han aceptado parcialmente y 69 han sido aclaraciones o eran matices de propuestas ya incluidas en el plan. El resto, únicamente 32, finalmente no se han aceptado.

En relación a las medidas de la Línea 1 (dirigidas a ampliar la red de transporte público), la que más aportaciones ha recibido, las alegaciones aceptadas hacen referencia a los siguientes aspectos:

Coordinar la creación de carriles-bus de entrada a la estación de autobuses intermodal de la Plaza de España de Palma con el Ayuntamiento de Palma, y ​​no descartar ninguna de las posibles vías de acceso. A la vez, hacer mención expresa de la necesidad de que el Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Palma concrete y defina los puntos de acceso intermodal en torno a la Vía de Cintura.
- Ajustar la propuesta del carril Bus-Vao de Ibiza en Santa Eulalia según la propuesta del Consejo de Ibiza.
- Incorporar la estación de buses de Santa Eulalia como nueva propuesta de actuación.
- Prever, los planes de movilidad de la isla de Ibiza, posibles corredores con posibilidades de implantar transporte público de alta capacidad.
- Incorporar como medidas prioritarias en materia ferroviaria la creación de un apeadero del tren en la zona cercana al Hospital de Inca y la creación de un aparcamiento disuasorio en torno a la estación de Es Caülls.
- Promover el levantamiento de prohibiciones de tráfico para los buses del TIB entre paradas en una mismo municipio, siempre de acuerdo con los ayuntamientos afectados.
- Especificar la necesidad de mejorar la compatibilidad entre la utilización del tren y las bicicletas, ampliando los horarios para poder llevar bicis en los trenes, y habilitando más espacios para bicis tanto en las estaciones y alrededores como en el interior de los trenes .
Incluir el transporte discrecional como uno de los modos de transporte colectivo que permitan el trasvase modal desde el coche privado, incorporando medidas para su potenciación en ámbitos como el transporte turístico, el transporte escolar en el ámbito de la escuela concertada y privada, o el uso de los carriles Bus-VAO.

En cuanto al resto de medidas, se pueden destacar, entre otros, la incorporación de propuestas como:

-Incorporar la participación de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) como interlocutor fundamental en aquellos espacios de participación vinculados a caminos escolares y la compatibilización del transporte escolar y el transporte regular.
Definir claramente la necesidad de que todos los planes jerárquicamente vinculados al Plan Director (Planes de Carreteras, Planes de Movilidad a escala insular y municipal) deberán adaptarse una vez esté aprobado definitivamente.
- Hacer especial mención a la necesidad de impulsar los planes de movilidad en zonas de afluencia turística, como elemento para regular el acceso en coche privado y evitar la saturación de zonas ambientalmente sensibles.
Incluir como medida específica la de monitorear el grado de ocupación de los aparcamientos en grandes polos de atracción turística (como las playas), con el fin de informar a los usuarios antes de que accedan.
-En relación a las limitaciones de velocidad, incorporar también sistemas de velocidad variable según franjas horarias.
- Incorporar la carretera Manacor - Porto Cristo (Ma-4020) como una de las carreteras donde implantar medidas de seguridad específicas.
Una vez terminada la revisión de la documentación del Plan, así como el informe ambiental, desde la Dirección General se ha remitido a la Comisión Balear de Medio Ambiente para que pueda proceder al último trámite de evaluación ambiental, por lo que se prevé que el Consejo de Gobierno pueda aprobar el plan de forma definitiva dentro de los primeros meses de 2019.

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