Actualidad

Liberan un milano monitorizado con GPS

Liberan un milano monitorizado con GPS

Actualizado el 05/12/2018 10:40                Compartir

Ayer se liberó en la escuela de Bunyola un ejemplar de milano que ingresó en el COFIB hace semanas, afectado por un disparo con munición de caza. Afortunadamente los perdigones no afectaron a ningún órgano vital, y por eso el milano ha podido recuperar pronto.

El ejemplar ha sido equipado con un emisor de seguimiento GPS, que transmite localizaciones cada hora mediante la red GSM de telefonía móvil. Esta monitorización permite conocer el uso del territorio del milano, y además facilitaría la localización del ejemplar si tuviera algún problema o muriera.

Actualmente el GOB monitoriza más de 40 milanos en Mallorca, con dispositivos de seguimiento GPS y de radiofrecuencia. Esta metodología forma parte del programa de recuperación del milano en Baleares, dirigido por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y ha sido fundamental para luchar contra las causas de mortalidad de esta especie.

Recordemos que el milano es una de nuestras especies más amenazadas y está catalogada en peligro de extinción en Baleares y el conjunto de España. Cuando se empezaron las actuaciones de conservación sobre esta especie, hace 18 años, quedaban en Mallorca menos de 10 parejas. Afortunadamente se actuó temprano y los grandes esfuerzos dedicados han conseguido invertir la tendencia. El milano sigue en riesgo, pero su población se está incrementando sustancialmente, y empieza a ser una especie habitual en localidades donde hacía décadas que había desaparecido.

Aunque la población se está recuperando, es importante mantener indicadores que den la señal de alerta si vuelven agravarse los problemas que llevaron el milano casi a la extinción, fundamentalmente por el uso ilegal de veneno. La utilización de emisores de seguimiento, bien terrestres, bien vía satélite, es clave para abordar las causas que habían llevado el milano hasta el umbral de la extinción. Además de facilitar un volumen enorme de información sobre el uso que el milano hace del territorio, el seguimiento de ejemplares ha facilitado la rápida localización de los ejemplares que iban muriendo, posibilitando la investigación de las causas de muerte y la corrección de los problemas .

El exitoso programa de recuperación del milano en Baleares ha implicado a varias administraciones, entidades, particulares y empresas, como es el caso de Endesa, que desde el año 2007 financia el seguimiento de los ejemplares en Mallorca.

Vigilantes del medio rural

El milano es una especie muy sensible a determinadas problemáticas, como el envenenamiento, la electrocución o la muerte por disparo a manos de furtivos. Por eso los ejemplares monitoreados actúan como indicadores ante estos problemas, y aportan información que puede facilitar la intervención administrativa para subsanarlos.

Su uso del territorio es muy extensivo, y esto convierte los milanos monitorizadas en una especie de vigilantes del medio rural en Mallorca. A modo de ejemplo, esta es la densidad de uso del territorio realizado en los últimos 5 meses por parte de las 12 milanos marcadas este año.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca