Actualidad

En el 2018 se han atendido 38 tortugas marinas en el programa de recuperación del COFIB y el Palma Aquarium

En el 2018 se han atendido 38 tortugas marinas en el programa de recuperación del COFIB y el Palma Aquarium

Actualizado el 26/11/2018 15:44                Compartir

Alumnos del CEIP Punta de Amer de Sant Llorenç des Cardassar sueltan dos tortugas marinas recuperadas
La recuperación de fauna es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB). Desde el año 2014 COFIB mantiene un contrato de asistencia técnica con Palma Aquarium, entidad responsable de realizar el registro anual de los varamientos de tortugas marinas en las Baleares, la identificación de las causas y la recuperación de los ejemplares heridos y / o enfermos que llegan a la costa. Durante el 2018, un total de 38 avaramientos de tortugas marinas han sido atendidos en las Islas Baleares, de estas, 27 fueron en Mallorca, 7 en Ibiza y Formentera, 4 en Menorca (14 de estos 38 animales han llegado vivos a la costa). Todos los animales vivos han sido trasladados a los centros de recuperación de las diferentes islas y han recibido atención veterinaria. Los casos más graves se han derivado en Mallorca, para ser atendidos por el equipo técnico de Palma Aquarium, las pruebas diagnósticas y las cirugías se llevan a cabo en el Hospital Veterinario Aragón.

Esta mañana, un centenar de jóvenes del CEIP Punta de Amer de Sant Llorenç des Cardassar han podido disfrutar de una experiencia inolvidable en la playa de Sa Coma ya que han sido testigos de la suelta de de dos ejemplares de tortugas marinas, Kalos y Maria, recuperadas por el COFIB y el Palma Aquarium.

Breve historia de la tortuga Kalos
Este ejemplar fue encontrado flotando a la deriva a consecuencia de una posible colisión con una embarcación. Llevaba una gran cantidad de organismos acoplados en su cuerpo ( epibiontes) cubriendo una importante lesión de caparazón y también el resto del cuerpo. Presentaba flotabilidad positiva, múltiples fracturas en la cintura pélvica, aleta posterior derecha y caparazón, sufría una parálisis parcial de las aletas posteriores provocadas por daño medular.
Fue tratada por la veterinaria Dr. Ema Renga en las instalaciones de Aragón Hospital Veterinario y sometida a un TAC en el Hospital Veterinario de la Universidad de Valencia. Su recuperación ha sido larga remanente en el centro de recuperación poco más de un año.


Breve historia de la tortuga Maria
En el caso de este ejemplar encontrado por un pescador, estaba atrapada en un embrollo de basura marina, cabos, restos de redes y plásticos enredados en su aleta anterior derecha. Las vínculos provocaron una herida sin fractura en su aleta, sin afectación ósea. A pesar de sus heridas presentaba buen estado de salud y su recuperación ha estado muy rápida. Ha estado en el centro poco más de un mes.


Tortugas marinas, amenazas y categoría de protección
En el Mediterráneo se citan tres especies de tortugas marinas: la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Con diferencia Caretta caretta es la especie más abundante en el Mediterráneo. El mar Balear es una importante área de alimentación para esta especie, que nos visita en sus largos viajes migratorios. Se estima que el 80% de los ejemplares de Caretta caretta que encontramos en aguas del archipiélago balear son de origen Atlántico, mientras que el 20% restante proceden de las áreas de cría para esta especie situadas en el Mediterráneo Oriental.
Entre las principales amenazas que afronta esta especie destacan: la interacción con pesca, la contaminación, el tráfico marítimo y la destrucción de sus áreas de nidificación. En los últimos años, se observa que la principal causa que lleva a las tortugas en el centro de recuperación son los plásticos, que los ingieren confundiéndolos con alimento (medusas) o se conviertes en trampas mortales (enmalladas).
Caretta caretta está catalogada como VULNERABLE en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas y es objeto de un programa de recuperación de fauna que lleva a cabo el Gobierno Balear, a través del servicio de Protecció d'Espècies de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca