Actualizado el 17/11/2018 19:52 Compartir
Un total de 18 funcionarios del centro penitenciario de Palma han secundado la primera jornada de huelga convocada este sábado, lo que representa un 100% de seguimiento entre los trabajadores que podían realizar huelga, según UGT.
En concreto, han hecho huelga tres trabajadores del turno de noche y 15 del turno diurno. El resto de trabajadores cumplían servicios mínimos.
Además, los funcionarios han organizado una protesta frente a la prisión a las 7.00 horas de la mañana, a la que según UGT han asistido unas 100 personas.
Durante el acto se han exhibido pancartas con los lemas "prisiones sin agresiones" y "tu abandono me puede matar". También se han colgado pancartas en las verjas que dan a la calzada, con los mensajes "Marlaska, ya no eres grande", "prisiones en lucha" y "dignidad, igualdad y respeto".
Según ha explicado a Europa Press el delegado de UGT en la prisión de Palma, David Rodríguez, con la huelga exigen más personal para los centros penitenciarios. En concreto, Rodríguez ha precisado que en toda la red estatal hay 3.400 vacantes de las que sólo 70 corresponden a Palma.
El portavoz de UGT ha apuntado que "hace falta personal en todas las áreas" y ha hecho especial hincapié en la falta de médicos, enfermeras y auxiliares sanitarios. "Peligra la vida de los propios internos", ha alertado.
Otra reivindicación de los trabajadores en huelga es la denuncia de las "continuas agresiones" contra funcionarios de prisiones. Tal y como ha indicado Rodríguez, el año pasado el centro de Palma fue el que más agresiones registró, con 62 funcionarios agredidos en su puesto de trabajo, lo que supone un 25 por ciento del total del área de vigilancia.
El tercer gran bloque de la protesta es la subida salarial. Desde el sindicato se han preguntado si los funcionarios de prisiones son "los patitos feos del Ministerio" teniendo en cuenta la subida prevista para guardias civiles y policías nacionales.
Rodríguez también ha avisado de las "grandes diferencias salariales" entre los funcionarios de prisiones de Baleares y los de otras comunidades autónomas, y en particular ha avisado del alto coste de vida en las Islas que provoca que el archipiélago sea "el último destino en cubrirse".
"Nadie quiere venir aquí a trabajar", ha lamentado el delegado, que ha añadido que esta situación también se repite con los funcionarios de otros departamentos gubernamentales.
Además, Rodríguez ha protestado por la diferencia de trato respecto a los funcionarios destinados a Canarias, que "están cobrando el doble por complemento de residencia". Este complemento es de 65 euros mensuales en Baleares.
El PP destaca que la ministra da la razón a Galmés y Prohens al admitir que el servicio de menores de Mallorca está al límite
El Consell de Mallorca entrega los Premios Mallorca Jove 2026
Porreres se convierte en el punto de encuentro de la gent gran en Mallorca con más de 4000 asistentes
Salud establece los servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud
El Govern inicia el periodo de exposición pública del proyecto de la nueva línea de metro a Son Espases
El PSIB-PSOE acusa a Galmés de ceder ante Vox y pone en riesgo el escudo social de Mallorca
El Consell de Mallorca inaugura la primera edición del Mallorca Photofest 2026
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en el marco de la Operación Vigía
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervienen 18 kilos de cocaína y 2 de hachís ocultos en un vehículo en el Puerto de Palma
El Govern comunica al Ministerio la ampliación a toda Mallorca de las medidas excepcionales para controlar el banyarriquer
Lanzan la versión 2.0 de la aplicación de uso profesional SOS PlatGes
El bus del TIB amplía el servicio con la reactivación de líneas en la costa de Llevant a partir de este viernes
El Govern impulsa el sector náutico de Balears con la organización del Palma International Boat Show
La Policía Nacional detiene a dos hombres por esgrimir cuchillos contra personas para robarles
La Policía Nacional detiene a una mujer por cometer 10 robos en vehículos y realizar compras con tarjetas sustraídas
La UIB prohibeix el consum de tabac a les terrasses de les cafeteries del campus
Entregan las llaves de las doce viviendas públicas adquiridas por el IBAVI este año en Calvià
El conseller de Educació i Universitats traslada a la Comisión Europea la necesidad de regular el acceso al empleo turístico con formación obligatoria
4,8 millones de euros en la mejora y ampliación del drenaje de pluviales en el municipio de Calvià
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.