Actualidad
Doky, el perro detector de explosivos de la Policía Nacional que ha sido condecorado por el Ministerio del Interior

Doky, el perro detector de explosivos de la Policía Nacional que ha sido condecorado por el Ministerio del Interior

Actualizado el 14/11/2018 14:10                Compartir

El pasado 27 de septiembre del año en curso, fue condecorado con la medalla de Mención Honorífica un can de la Policía Nacional , llamado "DOKY" que trabaja en la Jefatura Superior de Policía en Illes Balears.

Doky, es un perro de la Policía Nacional de 10 años de raza labrador, macho, color negro que con tan solo 4 meses despuntaba como candidato idóneo como perro detector de explosivos.

Su buen carácter mostrado, su entereza, valentía e integridad ante estímulos procedentes del exterior, sin dejarse jamás impresionar por eventualidades del entorno, así como su excelente estado psicofísico, manteniendo un equilibrio de idoneidad imperturbable y constante hicieron que enseguida su guía se empezara a dar cuenta del potencial que tenía su compañero canino.

Un perro-policía que ha dejado huella

Día a día no solo su guía sino todos los miembros de la Unidad canina, veían como sus ganas de aprender, su elevado potencial olfativo, su temple y seguridad le facultaban para ejecutar su trabajo con excepcional efectividad y conveniencia. A todo ello se le añadía un carácter alegre y juguetón haciendo con ello que su repuesta al adiestramiento fuera idónea. Y así fue… se fue forjando un perro Policía de esos que dejan huella, cuya compenetración con su guía creó un vinculo perro-guía inquebrantable.

A día de hoy tras muchos miles de requisas preventivas, todas realizadas siempre con su característica intensidad, energía y determinación; tras formar parte en cientos de Dispositivos Extraordinarios (Casa Real, visitas Autoridades Nacionales y Extranjeras, amenazas terroristas, etc); tras muchísimas incidencias por la posibles artefactos Explosivos a cualquier hora del día y de la noche, colaborando con los TEDAX y con la Brigada de Información y transmitiéndoles ese plus de seguridad que transmite un perro bien adiestrado; tras casi diez años de Servicio Operativo, su carrera policial está llegando a su fin.

Los motivos por los que se le ha concedido la mención honorífica al perro- policía “Doky” no se basan solo en los servicios prestados a la Policía Nacional, los cuales de por si deberían ser suficientes, sino también en su gran labor social realizada. Hablamos de un perro que por su carácter alegre y juguetón junto con una extraordinaria obediencia avanzada ha levantado pasiones en miles de niños y ha conmovido el corazón de cientos de ancianos. Participando de forma desinteresada y transmitiendo alegría a quien más lo necesitaba ha colaborado de forma directa con la Delegación de Participación ciudadana de esta Jefatura Superior realizando exhibiciones y visitando hospitales infantiles y residencias de ancianos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca