
Actualizado el 17/11/2015 15:43 Compartir
Acompañado del director general de Transportes, Jaume Mateu, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), el conseller ha eludido decir si el accidente tuvo lugar a consecuencia de un error humano y ha dicho que la información de la que disponen "no nos permite afirmar con contundencia ninguna conclusión respecto a esto". En este sentido, ha añadido que no disponen de la declaración del maquinista y que será el juez el que determine las responsabilidades.
Según Boned, la colisión que se produjo "no es imputable directamente a un mal funcionamiento" de las barreras del paso a nivel. En este sentido, ha señalado que es cierto que éstas estaban levantadas pero ha explicado que el accidente que tuvo lugar no fue a raíz "del mal funcionamiento de la barrera, sino que viene provocada por la alteración en el itinerario previsto del tren".
El conseller ha relatado que el convoy, pese a que no le correspondía hacer paradas, paró en Son Rullán durante cinco minutos para realizar una comprobación del sistema de agujas y que, una vez hecha, se dio orden al tren para continuar. Esta parada provocó que el tren "saliera del itinerario previsto".
De esta manera, al dar la orden al convoy para continuar se debía seguir en el denominado régimen de marcha a la vista "hasta que se vuelva a estar de forma automática integrada en el itinerario previsto" y "para tener el control del tren a lo largo de este recorrido hasta llegar a la próxima señal".
No obstante, esto no se produjo "porque la propia caja negra determinaba que iba a 53km/h, muy superior a lo que se entiende como marcha moderada". En cuanto a los motivos por los cuales iba a esa velocidad, el conseller ha dicho que "será una respuesta que se tendrá que tener a partir de las conclusiones de la instrucción judicial".
"Decidir sobre qué provoca esta situación sin conocer algunas informaciones técnicas que quedan y las declaraciones de todas las partes implicadas sería aventurar sin necesidad". "Se determinarán responsabilidades finales y definitivas por parte del juez, nuestro trabajo de averiguar los datos técnicos posibles está hecho" por lo que ha considerado que es el juez quien debe sacar las conclusiones y determinar las "responsabilidades definitivas". Además, ha incidido en que la "irregularidad" producida no se debió al sistema de barreras.
Boned no ha indicado a qué velocidad debería haber ido el convoy y ha reiterado que a la "suficientemente baja como para reaccionar inmediatamente ante cualquier" posible incidencia. En este sentido, ha señalado que a 53km/h no iba a esta velocidad adecuada porque "a partir del impacto y de accionar los frenos del tren aún se fue cerca de 100 metros más allá del punto de impacto".
El conseller, quien ha apuntado que el control de la velocidad depende del maquinista, ha explicado que SFM ha remitido la información de la caja negra y los informes técnicos sobre el incidente y el mantenimiento del paso a nivel a la Policía Nacional. Además, ha dado cuenta al comité de empresa de SFM y ha reiterado que están a disposición de la Policía y de los Juzgados "para cualquier aclaración o información que sea requerida".
La Policía Nacional detiene a seis varones por robos con fuerza en vehículos durante el fin de semana
La Guardia Civil detiene en el Aeropuerto de Ibiza a un hombre con 20 teléfonos móviles sustraídos
Baleares mantiene en abril el ritmo de reducción del desempleo anual (-7,8%) una vez superada la Semana Santa
La Policía Nacional detiene a dos mujeres por agredirse mutuamente
La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía las pautas preventivas y consejos básicos para minimizar diversas estafas
Cala d’Or s’omple de color, música i tradició amb una
Fira d’Abril multitudinària
El Palma International Boat Show cierra su 42 edición marcada por la innovación y las soluciones para fomentar la sostenibilidad en la navegación
Agricultura constata la contención en los precios de gasóleo agrícola y piensos, pero sigue el proceso alcista agudo en el coste de los fertilizantes
La científica mallorquina Ana Maria Traveset recibe el Premio Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales
La Orquesta Sinfónica Illes Balears presenta un gran final de temporada de abono 2025-26 con Mozart y Mahler
Negueruela: 'Mientras batimos récords de coches cada año, el PP vota no a una ley para limitar la entrada de vehículos'
La Policía Nacional y la Policía Local detienen a tres varones por agredirse entre ellos y causarse diversas heridas
La Policía Nacional de Palma detiene a tres menores por agredir sexualmente a una compañera de clase
El Govern inicia el proyecto de ampliación y mejora de la EDAR de Vilafranca
Abren a más de 100 usuarios de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF) la piscina terapéutica de la residencia Can Raspalls
El Govern establece criterios ambientales para la evaluación de proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento energético
Ampliación de la depuradora de Es Mercadal con una inversión de más de 7,4 millones de euros
El servicio de atención psicológica por acoso escolar de la Dirección General de Familias atiende a 52 niños y niñas durante 2025
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.