Sociedad

27 profesionales participan en un curso sobre el marco normativo en violencia de género

Actualizado el 12/05/2015 06:47                Compartir

Un total de 27 profesionales de los ámbitos de los servicios sociales, atención primaria, servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Policía Local, han participado en un curso de formación en torno al marco normativo en materia de igualdad y violencia de género a nivel estatal y autonómico.

La directora del Instituto Balear de la Mujer (IBD), Isabel Llinàs, ha clausurado el evento sobre la capacitación e implementación de la figura de la 'persona de referencia' para mujeres víctimas de malos tratos, que forma parte del proyecto 'Ariadna' que el IBD lleva a cabo para mejorar la atención integral de este colectivo.

El objetivo del curso ha sido dar a conocer, además de las normativas actuales al respecto, los recursos disponibles, funciones y competencias de los diferentes agentes que intervienen en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y, por último, y las funciones y competencias necesarias para el desarrollo de la figura de la persona de referencia.

Durante su intervención, Llinàs ha destacado la importancia de este proyecto piloto para las mujeres víctimas de violencia de género, ya que se establecerá la figura de un único tutor que le acompañará durante todo su proceso de recuperación y normalización de su vida.

La directora del IBD también ha comentado cómo esta experiencia pondrá al alcance de los profesionales una base de datos única para todas las comunidades autónomas. Y es que, según Llinàs, "la transferencia del conocimiento y de las buenas prácticas entre las comunidades y con países europeos es una de las premisas de los proyectos que se desarrollan a nivel comunitario".

Así, ha recordado cómo ya se aprobó en la Conferencia Sectorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, celebrada el pasado 22 de abril, una línea de financiación extra para todas las comunidades autónomas, basada en la buena práctica de la comunidad balear, es decir, con la realización de proyectos que mejoren la coordinación institucional y planes personalizados para mujeres víctimas de violencia de género.

Para implantar la llamada persona de referencia, se ha escogido a aquellas que pertenecen a las instituciones allí donde primero será implantada como proyecto piloto esta figura: los consejos insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; los ayuntamientos de Palma, Alcúdia, Pollença, Felanitx y la Mancomunidad des Pla (Mallorca), Es Mercadal, Mahón, Es Castell (Menorca), y Santa Eulària des Riu (Ibiza), además de representantes de la Guardia Civil y la Policía Local.

El pasado día 13 de abril comenzaron las sesiones formativas on line y también las presenciales del proyecto piloto 'Persona de referencia'. Una formación de 40 horas que se divide en dos fases de 20 horas cada una, presencial y práctica y de trabajo, en la plataforma Moodle del IBD.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca