Opinión

El GOB cree que 'hablar de turismo sostenible es una falacia' e insta al Govern a que 'plantee una verdadera ecotasa'

Actualizado el 05/02/2016 16:54                Compartir

El GOB ha considerado este viernes que "hablar de turismo sostenible" en Baleares constituye una "falacia" y, por ello, ha insistido en recuperar el concepto de ecotasa a la hora de referirse al impuesto que gravará las estancias turísticas en la comunidad.

Así lo ha indicado el grupo ecologista en un comunicado emitido a las puertas de comenzar una de las temporadas turísticas "más brutales en cuanto al número de pasajeros, con una falta de recursos hídricos extrema y con un descontrol absoluto del número de plazas de alojamiento".

El GOB, que ha criticado algunos posicionamientos "radicales e ilegítimos" contra el impuesto como el del sector hotelero o del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha considerado que "se ha perdido el norte" con esta cuestión.

PIDE UNA RECTIFICACIÓN DEL GOVERN

Por ello, el GOB insta al Govern a que "rectifique y plantee una verdadera ecotasa, una tasa finalista y ecológica". Actualmente, indica, el impuesto propuesto "dista mucho de la concepción ecologista", que se debería dedicar fundamentalmente a financiar la recuperación y conservación del patrimonio y a compensar los impactos del turismo y la actividad urbanística asociada.

Según defienden, debe ser una tasa dirigida a la recuperación del patrimonio natural y cultural, que ponga en valor la riqueza de Baleares como territorio ya que "la inversión en nuestro patrimonio natural es la mejor inversión turística posible".

El GOB considera que así también lo tendrían que considerar el resto de sector implicados, especialmente el hotelero. Además, ha incidido en que la recaudación del impuesto se debe destinar a actuaciones de mejora medioambiental, al ser ésta una cuestión estratégica para la economía de las Islas.

En concreto, piden que se destine a la conservación del paisaje y del patrimonio natural y cultural, a la recuperación de espacios afectados por urbanizaciones abortadas, y a la deconstrucción y recuperación ambiental de zonas turísticas obsoletas, eliminando plazas de alojamiento y reduciendo el consumo de recursos naturales a nivel local y balear.

Finalmente, proponen proyectos concretos como la rehabilitación de las canteras de Palma, la recuperación ambiental de Maristany o el desarrollo de proyectos de conservación en los espacios naturales protegidos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca