Actualizado el 20/05/2026 12:31 Compartir
Agentes de la Policía Nacional en Palma han desarticulado un grupo criminal de origen georgiano, y se ha detenido a dos integrantes como presuntos autores de integración en un grupo criminal y doce robos con fuerza en domicilios. Otros dos investigados han sido plenamente identificados y pesa una requisitoria sobre los mismos.
En el marco de una investigación por robos en domicilios, agentes del Grupo de Robos de la Policía Nacional han conseguido desarticular un grupo criminal dedicado a robar en domicilios habitados en Palma.
El grupo criminal, compuesto por individuos altamente especializados, utilizaba técnicas avanzadas para la apertura de las puertas de entrada a las viviendas, sin ejercer ningún tipo de fuerza o daño sobre las cerraduras.
Modus operandi especializado: marcas de pegamento,
El grupo de Robos de la Policía Nacional inició una investigación a principios del mes de febrero tras varias denuncias por robos en domicilios de Palma. En estos se utilizaban técnicas muy concretas de apertura de las puertas. Además, también se seleccionaba cuidadosamente la localización de las viviendas elegidas para los robos.
Los agentes comprobaron que utilizan un modus operandi muy especializado. Actúan siempre en horario diurno. Antes del robo los ladrones llaman al timbre. En el caso que no abrieran o contestaran, estiman que no habría nadie. A continuación marcan la parte baja de las puertas con un fino hilo de pegamento. Después esperan un tiempo y comprueban si el hilo permanece entero. De ese modo se aseguran que la vivienda sigue vacía, por lo que acceden al interior empleando las llaves con herramientas de cerrajería especializada.
Una vez en el interior de las viviendas, sustraen dinero, joyas y efectos de gran valor. Los investigados operan en parejas, accediendo uno de ellos al interior manteniendo comunicación con su compinche que permanece en el exterior en labores de vigilancia y en el caso de la presencia de moradores o policías da la voz de alarma.
Por ello, los investigadores supieron que los hechos eran cometidos por un grupo criminal, dada la alta especialización en la comisión de los mismos.
Los presuntos autores actuaban en Palma, pero también se desplazaban a municipios de la Part Forana para llevar a cabo su actividad delictiva.
Dispositivos de vigilancia y ejecución de los robos
El grupo de Robos de la Policía Nacional llevó a cabo numerosas gestiones y conforme avanzaba la investigación obtuvieron una serie de indicios y datos, logrando identificar a los miembros del grupo criminal.
Los investigadores pudieron comprobar como uno de los identificados usaba documentación falsa con la que alquilaban los vehículos. Otro de los investigados tenía una requisitoria por Francia.
Los integrantes del grupo se alojaban en hoteles, como si fuesen turistas, y remitían por paquetería los efectos a otros miembros de la organización fuera de las islas.
Detención instantes después de cometer un robo en domicilio
Los policías nacionales del Grupo de Robos llevaron a cabo varios dispositivos de vigilancia. El pasado martes los agentes procedieron a la detención de dos miembros del grupo, entre los que se encontraba el principal investigado, justo después de cometer un robo en un domicilio.
Los agentes efectuaron un registro en el vehículo en el que se desplazaban. Ocultos en el interior y en varios lugares, entre ellos debajo de la palanca de cambios, se localizaron ocho herramientas tipo llaves maestra para la apertura de puertas, dinero en efectivo y otros tipos de herramientas.
Los policías llevaron a cabo un registro en la habitación donde se alojaban. En total se han intervenido diversas herramientas, instrumentos tipo ganzúa de apertura de puertas, más de 6.000 euros en efectivo, joyas, tres anillos y alianzas de mujer, auriculares, teléfonos móviles y otros efectos.
Finalmente los agentes han procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de los hechos, logrando identificar a todos los miembros del grupo, a los que se han puesto en requisitoria para su localización y detención.
La investigación continúa abierta ya que no se descartan nuevas detenciones.
La Policía Nacional detiene a dos menores por agredir a un hombre y fracturarle la órbita ocular
El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic en la categoría de Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos cede al Govern una colección de memorias
El Consell de Mallorca aprueba la construcción de una rotonda en la salida de Campos hacia Santanyí y la Colonia de Sant Jordi, cuyas obras comenzarán a finales de año
A partir de este domingo, también se podrá cazar la paloma torcaz, la liebre y la codorniz
El Govern emite más de 1.000 cheques formación en Baleares con una inversión superior a los 300.000 euros
La red MELIB suma 325 puntos de recarga y eleva la operatividad del 60 % al 84 % desde 2023
El Govern destina más de 6,3 millones de euros a la ampliación y modernización de la depuradora de Sant Lluís
La Policía Nacional detiene a una mujer por dejar solo a su nieto de noche en el domicilio familiar
La Guardia Civil intensificó los controles de alcohol y drogas en las carreteras de Baleares
La Guardia Civil detiene en Sant Antoni de Portmany a un hombre por un delito de robo con fuerza en interior de una vivienda
El Govern culmina la restauración de 134 hectáreas forestales para reforzar la prevención de incendios en las Illes Balears
El Govern elimina la lista de espera en los servicios de atención psicológica por acoso escolar, violencia filioparental y situación de postemergencia
La Policía Nacional detiene a un hombre por tener trabajadores en situación irregular
El helicóptero sa Milana de los Bomberos de Mallorca cumple un año con 183 intervenciones
El PP exige a Sánchez reforzar con 1.000 agentes las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional ante el aumento de la delincuencia en Baleares
GOB denuncia ante la Fiscalía la contaminación del agua del torrente de Son Saletes (Sencelles)
El PSIB-PSOE denuncia que las listas de espera de salud siguen creciendo en los hospitales, con 112.000 pacientes, un 20% más que hace un año
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.