Sucesos
El Govern inicia un procedimiento sancionador por agresión violenta en un partido de la Liga Nacional Juvenil

El Govern inicia un procedimiento sancionador por agresión violenta en un partido de la Liga Nacional Juvenil

Actualizado el 20/02/2026 17:07                Compartir

La Conselleria de Turisme, Cultura i Esports del Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General d’Esports, ha dictado una resolución para iniciar un procedimiento sancionador contra un particular por la presunta comisión de una infracción muy grave en materia administrativa deportiva.

Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el gerente de la Fundació per a l'Esport Balear, Eladi Huertas, y el presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB), Jordi Horrach, para mostrar su rechazo y máxima condena a este tipo de sucesos.

Según ha detallado Bauzà, los hechos ocurrieron el pasado 19 de noviembre de 2025 en un campo de fútbol de Alcúdia, al finalizar un partido de la Liga Nacional Juvenil. Y según la resolución, basada en pruebas audiovisuales y denuncias presentadas, se produjo un enfrentamiento en el que una persona del público agredió físicamente a otras allí presentes. Como consecuencia de estos actos, una de las víctimas sufrió lesiones dentales de gravedad y otra presentó erosiones de diversa consideración.

Por todo ello, la administración ha calificado estos hechos como una infracción muy grave, tipificada en la Ley 2/2023 de la actividad física y el deporte de las Illes Balears. Dicha normativa sanciona la participación violenta en riñas o desórdenes en recintos deportivos que ocasionen daños graves a las personas.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a eventos deportivos y prevenir nuevos incidentes, se ha decretado como medida provisional la prohibición inmediata de acceso del presunto infractor a cualquier instalación deportiva. El incumplimiento de esta medida cautelar se considera una infracción grave que podría derivar en multas adicionales de hasta 5.000 euros.

Dado que los hechos descritos podrían tener relevancia penal y están siendo analizados por dicha jurisdicción, la administración ha acordado la suspensión del procedimiento administrativo hasta que exista una resolución judicial firme. Esta medida busca evitar la duplicidad de sanciones por unos mismos hechos, manteniendo vigentes las medidas cautelares de acceso mientras dure la suspensión.

Bauzà ha reafirmado su compromiso con la erradicación de estas conductas: “Desde el Govern mantenemos una política de tolerancia cero ante cualquier manifestación violenta en nuestros campos de juego. No permitiremos que las instalaciones deportivas, que deben ser espacios de convivencia y valores, se conviertan en escenarios de agresiones. Nuestra prioridad absoluta es garantizar la seguridad de los deportistas y de los aficionados”.

El presidente de la FFIB, Jordi Horrach, por su parte, ha “agradecido especialmente la implicación de la Consellería de Deportes y del consejero Sr. Jaume Bauzà. La sintonía entre instituciones demuestra que erradicar la violencia en el deporte no es una utopía, sino una responsabilidad compartida. Solo yendo de la mano lo conseguiremos. El fútbol es mucho más que fútbol, es educación, es ejemplo y es futuro.”

Tanto el Govern como la Federación han mostrado una sintonía total y han puesto en valor el trabajo conjunto que se lleva realizando en los últimos años, escenificado en diversas acciones que tendrán continuidad, siempre con el objetivo de continuar combatiendo la violencia en el deporte.

Ambas partes comparten plenamente la necesidad de la apertura de este proceso sancionador —instado originalmente por la propia Federación— y se han comprometido a seguir colaborando estrechamente en el futuro bajo una política común de tolerancia cero ante este tipo de sucesos.

Con esta medida, el Govern de les Illes Balears reitera su política contra la violencia en el deporte, velando por que las instalaciones deportivas sean espacios seguros y acordes con la función social que representa la actividad física en nuestra comunidad.


Ahora en portada
Noticias Mallorca