Sucesos
La Policía Nacional detiene a siete personas por patronear cuatro embarcaciones hasta Ibiza y favorecimiento de la inmigración ilegal

La Policía Nacional detiene a siete personas por patronear cuatro embarcaciones hasta Ibiza y favorecimiento de la inmigración ilegal

Actualizado el 09/01/2026 12:12                Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a siete hombres como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal desde Argelia a España, por patronear cuatro embarcaciones llegadas recientemente a Ibiza.

La primera patera, rescatada el 2 de enero, era una embarcación de seis metros de eslora que transportaba 16 inmigrantes, todos de nacionalidad argelina. Fue la primera patera del año en llegar a la isla y su patrón fue detenido por ser el presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.


La segunda patera, rescatada el 3 de enero, era una embarcación también de seis metros, con 13 ocupantes, también de origen argelino, y en la que fueron detenidos dos patrones por los mismos motivos que la patera llegada un día antes.


La tercera y cuarta embarcaciones fueron rescatadas juntas los últimos días: era un pesquero que remolcaba una patera. Ambas fueron encontradas a la deriva, tras averiarse el motor del pesquero, después de 12 horas de navegación. El pesquero y la patera evidenciaron una coordinación previa. La patera, de pequeñas dimensiones, fue utilizada como embarcación de transporte hasta el pesquero, donde los inmigrantes fueron trasladados y recibieron alimentos y chalecos salvavidas.

El plan de la organización era que el pesquero, una vez cerca de las costas de Ibiza, devolviera a los inmigrantes a la patera para que intentaran llegar a tierra por sus propios medios, mientras el pesquero regresaba a Argelia. El intento fracasó por las condiciones climáticas adversas.


Tras el rescate, todos los inmigrantes fueron trasladados a dependencias policiales, donde fueron atendidos por Cruz Roja e intérpretes. Los menores no acompañados fueron trasladados al Centro Provisional de Acogida de Ibiza. Los cuatro detenidos, incluidos tripulantes del pesquero y el patrón de la patera, fueron puestos a disposición judicial por ser los presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.


Ahora en portada
Noticias Mallorca