Sucesos
La Policía Nacional detiene a dos personas por patronear sendas pateras hasta Mallorca

La Policía Nacional detiene a dos personas por patronear sendas pateras hasta Mallorca

Actualizado el 12/09/2025 16:33                Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a dos hombres, uno originario de Sierra Leona y el otro de Gambia como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal desde Argelia a España.

Tras la llegada durante los últimos días de embarcaciones tipo patera a las costas de Baleares, en concreto en la zona de Cabrera, se ha podido identificar y detener a dos patrones de dos de las embarcaciones por un delito de favorecimiento de la inmigración irregular.

Uno de los patrones de origen de Sierra Leona dirigía una embarcación con 32 personas, 30 varones y 2 mujeres, de distintas nacionalidades Guinea, Mali, Camerún, Sierra Leona, Benín y Nigeria.

El otro patrón de origen de Gambia dirigía otra embarcación con 24 personas 22 varones, uno de ellos menor de edad y 2 mujeres, siendo de distintas nacionalidades Senegal, Gambia, Mali, Costa de Marfil, Mauritania y Guinea.

Las pesquisas policiales actuantes fueron determinantes para comprobar las circunstancias de la embarcación, comprobando la aglomeración de los pasajeros y la saturación de la línea de flotación, conllevando finalmente a la detención de los patrones.

Modus operandi

Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, se encuentras ubicadas en la zona de Dellys en la costa al noreste de Argelia. Estas organizaciones están compuestas por los conseguidores que son aquellas personas que ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 3.000 euros por persona, realizando estos ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia.

Por otra parte otros miembros de la organización se encargan de conseguir todos los útiles para realizar el viaje, tales como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS.

Por último y dado que es necesario un transportista o patrón de la embarcación es la persona o personas que realizan el viaje dirigiendo y patroneando la embarcación.

Los detenidos pasaron a disposición judicial donde se decretó prisión provisional para los mismos.


Ahora en portada
Noticias Mallorca