Actualizado el 16/06/2025 12:10 Compartir
Agentes de la Policía Nacional en Palma detuvieron a dos varones supuestos integrantes de una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal desde la costa argelina a España en pateras, uno de ellos menor de edad.
El pasado 10 de junio, llegó a costas mallorquinas, concretamente a la Playa Son Granada de Baix, Delta (Llucmajor), una patera con 22 migrantes 17 varones adultos, 4 mujeres adultas y 1 menor, todos de origen Somalí a excepción de dos migrantes de Sudán del Sur, los cuales estuvieron 2 días a la deriva a causa de la avería del motor de la embarcación.
Los agentes del Grupo 1 de UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, tras proceder con las investigaciones oportunas lograron detener a dos varones y que supuestamente comandaban la embarcación desde las costas de Argelia hasta Mallorca, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento a la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.
Los agentes pudieron comprobar como la embarcación tipo patera se encontraba muy sobrepasada de peso por el exceso de personas que iban a bordo, sin llevar ningún elemento de seguridad, aparte de un chaleco salvavidas con un pequeño silbato. A eso se le suma que tampoco sabían nadar, contaban con pocos bidones de gasolina, teniendo unicamente un motor y una aplicación en el móvil para utilizar mapas sin conexión de red. También disponían de 3 botellas de 5 litros de agua, algunos dátiles y azúcar para las 22 personas que viajaban en la embarcación siendo ésta insuficiente para los pasajeros que iban a bordo.
A los dos días de navegación la climatología cambió y el mar empeoró, llegando a pararse el motor de la embarcación, por lo que perdieron el rumbo. Por el movimiento de la embarcación a causa de las olas se les rompieron los bidones de gasolina, causándoles quemaduras por la gasolina derramada, encontrándose mojada la comida que portaban, dejándolos al borde de la inanición. A esto se le suma que se les mojaron los móviles, impidiéndoles hacer llamada al 112 al llegar a las costas españolas, aumentando exponencialmente un peligro para la vida de los ocupantes durante el traslado de esa ruta marítima en una embarcación de apenas 6 metros de longitud durante los cuatro días que duró la travesía.
El detenido menor de edad quedó a cargo de la Fiscalía de Menores, mientras que el mayor de edad pasó a disposición judicial donde se decretó prisión provisional para el mismo.
La Guardia Civil ha investigado a una persona por los delitos de apropiación indebida y estafa
en Artà
El Govern recurre ante el Tribunal Supremo el reparto estatal de menores migrantes no acompañados a las Balears
Baleares enviará 1.100 vacunas a Ceuta para proteger a la población migrante de enfermedades infecciosas
PIMECO respalda al ayuntamiento de Palma y pide intensificar la presión contra la venta ambulante ilegal
La Policía Nacional detiene a un hombre por balizar el coche de un trabajador
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar sistemáticamente a un varón por su orientación sexual
El PP de Mallorca advierte de que la isla no puede asumir
menores de otras comunidades ante el descontrol migratorio
del Gobierno de Pedro Sánchez
Detenidos dos hombres tras cometer un robo con fuerza cuando trataban de huir en un autobús
La Guardia Civil ha investigado a una persona por maltrato animal
El PP Balears anima a participar este miércoles en Palma y en los municipios que convoquen concentraciones de apoyo a Ceuta
Amplían el banco de semillas para impulsar la recuperación de las variedades tradicionales de las Illes Balears
El Govern avanza en la conexión de la desaladora de Ciutadella con el depósito de Es Caragolí
El Escudo del Autónomo entra en vigor con 600.000 euros para compensar las cuotas de la Seguridad Social durante las bajas médicas
SFM habilita trenes nocturnos con motivo de las fiestas patronales de Lloseta
Marratxí facilita la llegada de nuevos residentes con una guía práctica
La Guardia Civil detiene a un hombre por los delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia en Magaluf
La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo de servicio público por circular 182 km/h en una vía limitada a 80 km/h en Ibiza
La Policía Nacional de Palma detiene a tres hombres por asaltar una vivienda encañonando y maniatando a los moradores
Alerta naranja por rissaga este miércoles
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.