Sucesos
La Policía Nacional detiene a dos mujeres por sustraer dinero a turistas por el método del “clavel”

La Policía Nacional detiene a dos mujeres por sustraer dinero a turistas por el método del “clavel”

Actualizado el 14/04/2025 14:10                Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Palma detuvieron el pasado martes a dos mujeres españolas, de 43 y 49 años de edad, como presuntas autoras de varios delitos de hurto, por el modus operandi conocido como el método del “clavel”.

Los hechos ocurrieron a finales del mes de marzo y a principios del mes de abril, momento en que ambas víctimas se encontraban paseando por la zona de la catedral de Palma, cuando se le acercaron dos mujeres ofreciéndoles una rama de romero a cambio de dinero, explicándoles que era una tradición española, para mientras les entretenían sustraerles dinero del interior de la cartera a las dos víctimas, robándoles más de 500 euros a cada uno.

Por tales motivos, el grupo de investigación de la Comisaría de Distrito Centro, comenzó una investigación para la identificación y localización de las presuntas autoras, resultando ser conocidas por los agentes, debido a hechos similares cometidos con anterioridad, por lo que el pasado martes procedieron a la detención de ambas, en la vía pública, portando las dos mujeres en el momento de la detención un ramo de romero en la mano.

En enero ya fueron detenidas por hechos similares

En el pasado mes de enero, las dos mujeres mencionadas ya fueron detenidas por hechos similares a otra víctima, robándole cerca de 1.000 euros, mediante el mismo modus operandi, percatándose la víctima en el momento que fue a comprarles una rama de romero y no tenía el dinero en el bolsillo, pudiendo recuperar parte de lo robado.

A ambas detenidas les constan cerca de 20 antecedentes policiales.

Orden de alejamiento de la zona de la Catedral de Palma

Una de las detenidas tuvo una orden de alejamiento dictada por el Juzgado, donde se le prohibía aproximarse a menos de 500 metros de la zona de la Catedral de Palma, motivada por su actividad delictiva en dicha zona, estando cesada en el momento de los hechos delictivos mencionados.

Tras la puesta a disposición judicial de las detenidas, les fue dictada una nueva orden de alejamiento de la zona de la catedral.

“Método del clavel”

El método del “clavel” era una conocida modalidad delictiva perpetrada por mujeres conocidas como “claveleras” que se venía desarrollando en Palma hace años. Al principio éstas llevaban flores, normalmente claveles, de ahí su nombre, cambiando después a hojas o ramas de cualquier planta, con las que pedían monedas a los turistas a cambio de las mismas.

Una vez que conseguían que los turistas sacaran la cartera aprovechaban para acercar la mano con la que llevaban las flores, hojas o ramas, con la excusa de indicarle las monedas al mismo tiempo que distraían a la víctima para sustraerle los billetes y abandonar el lugar de forma rápida.

Las mujeres aprovechaban la distracción y la habilidad para la sustracción, sin embargo en algunas ocasiones, cuando las víctimas se percataban e intentaban evitar el hurto se producía un forcejeo y cierta violencia para conseguir huir con el botín y se convertía en un robo con violencia.

Varias investigaciones de la Policía Nacional consiguieron demostrar la existencia de grupos criminales dedicados a esta modalidad delictiva y se llevaron a cabo varias operaciones policiales, consiguiendo numerosas detenciones y órdenes de alejamiento del centro de Palma durante años, cesando las denuncias.


Ahora en portada
Noticias Mallorca