Actualizado el 24/03/2025 13:57 Compartir
Agentes de la Policía Nacional en Manacor median para que un inmueble no sea ocupado, aun con la insistencia de los presuntos autores de que llevaban semanas allí viviendo, siendo este extremo falso.
Este mes de marzo una familia recién llegada a Mallorca okuparon una casa en Manacor, en la zona de Calas de Mallorca, lo cual fue visto por un vecino que avisó al 091.
Una patrulla de la Policía se dirigió al lugar y los okupas intentaron engañar a los agentes haciéndoles creer que llevaban varias semanas viviendo en dicha vivienda y se negaban a irse, por lo que en ese momento sólo se procedió a identificar a estas personas.
No obstante se continuaron gestiones tendentes a la comprobación de los hechos, localizando al día siguiente a los legítimos propietarios los cuales confirmaron que habitualmente visitaban la vivienda en cuestión y que justo en la mañana del día anterior habían estado realizando varios arreglos en la misma y la habían dejado perfectamente cerrada.
Entre la denuncia y la versión de varios testigos, fueron claves para sacar a los okupas del inmueble
Los perjudicados inmediatamente se dirigieron a la Comisaría en Manacor a interponer la correspondiente denuncia, así como de forma paralela ayudaron a la Policía a localizar a varios testigos, vecinos de la zona, que certificaron que la “okupación” se había producido la tarde anterior, que fue cuando actuó la primera patrulla, aportando además imágenes de la misma.
Ante tales circunstancias, acudieron a la vivienda dos patrullas, a fin de que informaran a los que okuparon el domicilio, de que se tenían que ir del lugar de forma inmediata, a lo cual se negaron éstos de forma reiterada, intentando volver a engañar a los policías haciendo creer que llevaban semanas viviendo allí, añadiendo que como tenían allí menores ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad y no se les podía echar.
Por dicho motivo se tuvieron que personar en el lugar otras dos dotaciones policiales de apoyo intentando de nuevo mediar durante un tiempo haciendo entender a los okupas su obligación de abandonar el lugar, ya que si bien en un principio habían sido denunciados como presuntos autores de un delito leve de ocupación, el hecho de que continuasen negándose de forma reiterada a obedecer las indicaciones de los agentes les conllevaría la comisión de un delito de desobediencia grave a los Agentes de la Autoridad, por lo que serían detenidos.
La familia okupa, tras salir del lugar amenazó de qué irían a ocupar otro inmueble
Ésta familia se dio cuenta de que los avisos de la policía iban en serio y no le quedaba más remedio que irse de esa casa o terminar detenidos, no sin antes amenazar con que se iban, pero buscarían otra casa para ocupar.
La vivienda fue recuperada por sus legítimos propietarios, teniendo que destacar la situación en la que la ocupación había puesto a los dueños, los cuales estaban a punto de firmar la venta de la propiedad y de haber perdurado la estancia de los ocupas, se pudiera haber perjudicado la misma y no llevarse a cabo con el más que evidente perjuicio.
La Policía quiere recordar la importancia de la colaboración ciudadana y de la necesidad de que ante éste tipo de hechos se avise lo antes posible al 091 ó al 112, de forma que la Policía pueda actuar de forma inmediata y evitar así que se puedan alargar las estancias de los okupas en las vivienda, ya que cuanto más tiempo pasa más dificulta su recuperación a los legítimos propietarios.
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Oceana denuncia a 50 embarcaciones pesqueras españolas por apagar sus sistemas de geolocalización
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por atemorizar a mujeres y exigirles 30.000 euros
La futura planta de compostaje de Llucmajor, principal proyecto de Medio Ambiente en el presupuesto del Consell de Mallorca de 2026
SATSE demanda al IbSalut por incumplimiento de acuerdos retributivos y organizativos recogidos en los acuerdos de diciembre de 2022
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.