Sucesos
La Guardia Civil desmantela una
organización criminal de “cogoteros”

La Guardia Civil desmantela una organización criminal de “cogoteros”

Actualizado el 08/07/2024 15:52                Compartir

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Chimonte”, ha detenido a cinco hombres, entre 19 y 47 años, por delitos de hurto, robo con violencia, robo con fuerza, cometidos mediante el método conocido como “cogotero”, estafa, daños, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja.

En el mes de agosto de 2023, tras la recepción de una denuncia en la Guardia Civil de San Miguel de Salinas por un robo con violencia mediante el conocido método “cogoteros”, los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Pilar de la Horadada iniciaron la operación “Chimonte” para el esclarecimiento de los hechos.

En una primera fase, los investigadores contactaron con las áreas de investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de El Campello y Torrevieja, que contaban con operaciones similares abiertas, en las que se encontraban identificados los mismos autores, dando así inicio a una estrecha colaboración y descubriendo la existencia de un grupo criminal organizado.

En un primer momento, los investigadores se centraron en identificar plenamente y localizar a los supuestos autores, quienes cambiaban continuamente de domicilio, de vehículos de alquiler, así como hacían uso de documentaciones falsas o sustraída.

Tras realizar numerosas averiguaciones, los agentes pudieron acreditar la autoría de cinco hombres, de entre 19 y 47 años, en 22 hechos delictivos llevados a cabo en las provincias de Almería, Murcia, Islas Baleares, Tarragona y en su mayoría en la Provincia de Alicante mediante el método de “cogoteros”, habiéndose apoderado de más de 122.000 euros. Los autores, de manera organizada, localizaban a la víctima, observaban sus movimientos para seleccionar el momento idóneo en el que portaba una mayor cantidad de efectivo y, ya sea mediante fuerza, violencia, o en la mayoría de los casos mediante la distracción de las victimas a través del pinchazo de las ruedas de sus vehículos, les sustraían el dinero, llegando en uno de los casos a sustraer a una de sus víctimas 63.000 euros.

Finalmente, los investigadores procedieron a la localización y detención de los autores, dos de ellos en San Miguel de Salinas, uno en Orihuela Costa y otros dos en San Pedro del Pinatar (Murcia). Además, procedieron al registro de dos viviendas de San Pedro del Pinatar (Murcia) y otra en San Miguel de Salinas. En los registros se intervinieron 1.584 euros, un dron, 12 gafas de sol, ropa y complementos que usaban para ocultar su identidad, un bote de humo, herramientas especiales para la fractura de lunas de vehículos y para pinchar las ruedas, prismáticos, una linterna, dos ordenadores portátiles valorados en 2.400 euros y un transmisor walkie talkie.

Los detenidos, a los que se les imputa los delitos de robo con violencia, robo con fuerza, estafa, daños, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja, quien ha decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares.

Cabe destacar la gran ayuda que ha tenido para la investigación la colaboración con otras unidades de Guardia Civil, así como Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, quienes comunicaron la detención de otros integrantes que formaban parte del grupo criminal y que ya habían sido puestos a disposición judicial.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca