Sucesos
La Policía Nacional detiene a un joven por amenazar y agredir en grupo a un menor

La Policía Nacional detiene a un joven por amenazar y agredir en grupo a un menor

Actualizado el 06/05/2024 14:24                Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a un menor de edad como presunto autor de un delito de amenazas y lesiones leves, tras acometer, en unión de otros jóvenes, a varias víctimas profiriéndoles amenazas y agrediéndoles, actuando en grupo con la indumentaria y consignas propias de una banda juvenil.

La investigación se inició como consecuencia de varias denuncias de menores que fueron objeto de amenazas por parte de un grupo de jóvenes de carácter violento, llegando a agredir a una de las víctimas.

En la primera denuncia, a finales del mes de marzo, un joven menor de edad daba cuenta de la actuación de un grupo de jóvenes con quien habían mantenido una disputa junto con un amigo en el colegio.

La víctima se encontraba caminando por los alrededores de la plaza de España de Palma, sobre las 22:00 horas, en compañía de unos amigos y el citado grupo les acometieron, profiriéndoles amenazas, todo ello en actitud agresiva, empujándoles, llegando uno de los agresores a utilizar un palo, provocando que las víctimas huyeran del lugar.

Los mismos hechos se repitieron días después, en esta ocasión la víctima y sus amigos estaban en la plaza de España y se tuvieron que refugiar en un autobús, donde el grupo agresor se subió y les amenazaron para que se apearan.

Las víctimas se bajaron del autobús por temor a las amenazas y una vez fuera una de los denunciantes fue agredido recibiendo patadas y puñetazos por parte de los miembros del grupo agresor. Las víctimas les pidieron que pararan de agredirle, teniendo que intervenir varios viandantes que lograron que cesara la agresión.

Posteriormente se recibió una denuncia del menor que fue agredido, que corroboraba todo lo manifestado por su amigo, añadiendo que fue coaccionado a bajarse del autobús, donde le agredieron, al mismo tiempo que le profirieron amenazas de muerte.

A esta denuncia se sumó una tercera en la que la madre del menor agredido daba cuenta del hostigamiento que estaba sufriendo su hijo, el cual se sentía atemorizado ya que sabía que el grupo agresor era violento y alguno de ellos podían portar navajas.

Iniciador o imitador de una banda juvenil

Las víctimas informaron que el grupo agresor podrían pertenecer a una banda juvenil ya que los mismos realizaban gestos propios de los trinitarios, portando indumentaria típica que identifica a ese grupo y que proferían consignas específicas de esa banda juvenil.

La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional se hizo cargo de las investigaciones al objeto de identificar al grupo juvenil y determinar si efectivamente se trataba de una banda juvenil conocida como trinitarios o era un grupo juvenil de carácter violento que imitaba a la conocida banda.

Los agentes llevaron a cabo numerosas gestiones y consiguieron identificar al principal investigado, tratándose de un menor de edad, siendo la persona que presuntamente amenazó y coaccionó a una de las víctimas para que abandonara el autobús para que después fuera agredido.

Los investigadores tuvieron conocimiento que el principal investigado junto con otros jóvenes supuestamente habrían intentado crear una banda, sucedánea de los trinitarios, que se iba a denominar “Baby Trini”, donde los pudieran actuar como iniciadores o imitadores, circunstancias que se está investigando.

La creación de una banda por imitación por parte de jóvenes es factible y de fácil implantación, solo hace falta personas con alto poder de liderazgo y jóvenes especialmente vulnerables y manipulables, estableciéndose en una determinada zona. Inician una leve actividad delictiva para ir aumentando la misma.

Se requiere una implicación de las instituciones y sociedad en general para lograr identificarlas y ofrecer una respuesta contundente para desarticularlas o evitarlas.

Tal es el caso de otras bandas ya desarticuladas por la Policía Nacional recientemente, como el caso de “El Caserío 24/7” o “480”, sobre todo la primera en la que se detuvo a los integrantes y cabecillas, ingresando los mayores de edad en prisión.

En el año 2009 se desarticuló una banda de trinitarios en Mallorca, ingresando los cabecillas en prisión, no produciéndose ninguna actividad de la misma en Mallorca.

Los agentes han logrado identificar a los jóvenes que participaron en los hechos, continuando la investigación abierta para el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose nueves detenciones.

El detenido y principal investigado pasó a disposición de la Fiscalía de Menores donde se dispuso su ingreso en un centro de menores.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca