Sucesos
Convocan una Comisión de Igualdad para evaluar y estudiar nuevas medidas contra las agresiones sexuales grupales

Convocan una Comisión de Igualdad para evaluar y estudiar nuevas medidas contra las agresiones sexuales grupales

Actualizado el 11/04/2024 15:25                Compartir

La directora del Institut Balear de la Dona (IBDONA), Catalina Salom, ha manifestado su preocupación ante el incremento de las violaciones grupales y la necesidad de reforzar las acciones preventivas y de sensibilización hacia este tema. Por este motivo, Salom ha anunciado la convocatoria para el próximo 8 de mayo de la Comisión de Igualdad para evaluar las medidas adoptadas desde la pasada reunión y plantear nuevas.

«Los datos son escalofriantes, según los últimos datos publicados por el Ministerio, las violaciones grupales se incrementaron en todo el Estado un 15% el 2022», ha manifestado Salom, «y en vista de las últimas informaciones de la agresión grupal de este fin de semana pasado que está bajo investigación, desde el IBDONA no podemos quedarnos con los brazos cruzados».

Desde la pasada reunión de la Comisión de Igualdad, Salom ha explicado que se han puesto en marcha varias medidas encaminadas a, por un lado, prevenir y evitar estas conductas y, por otro, fortalecer la atención a las víctimas. Entre estas medidas ha destacado la participación del IBDONA en la Plataforma de Ocio Nocturno de Calidad y en la Comisión de Turismo Cívico y la contratación de 4 personas más para el servicio de atención telefónica y de acompañamiento 24 horas. Además, ha anunciado el inicio, próximamente, de una formación específica en violencias sexuales tanto al sector hotelero como al sector del ocio nocturno que se sumará a la formación básica ya existente en diferentes ámbitos como el de salud, el educativo, el de servicios sociales o el jurídico

En esta línea, la directora del IBDONA ha recordado que la Comisión de Igualdad es el órgano encargado de coordinar las políticas y los programas que llevan a cabo las administraciones autonómica, insular y local en materia de igualdad de mujeres y hombres (artículo 20 de la Ley 11/2016). La Comisión tiene carácter transversal y se adscribe al IBDONA.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca