Sucesos | Ibiza
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural inmoviliza 138 litros de licor de hierbas envasados y etiquetados de forma fraudulenta como Hierbas Ibicencas

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural inmoviliza 138 litros de licor de hierbas envasados y etiquetados de forma fraudulenta como Hierbas Ibicencas

Actualizado el 30/03/2024 11:42                Compartir

Inspectores de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, a raíz de una denuncia formulada ante esta Dirección General, que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, han realizado una serie de controles oficiales en establecimientos de producción y distribución de bebidas espirituosas, así como en comercios minoristas en Ibiza.

Durante las inspecciones, se han inmovilizado un total de 138 litros de licor de hierbas envasados y etiquetados de forma fraudulenta como Hierbas Ibicencas.

A partir de las investigaciones derivadas de esta denuncia, se ha constatado que uno de los operadores detectados comercializa sus productos a través de operadores del Reino Unido, por lo que, desde la Conselleria de Agricultura se ha trasladado de esta información al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que informe a las autoridades británicas sobre este hecho y se impida la comercialización de este producto en su territorio.

En este sentido, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha querido recordar que «la vigilancia del uso de las menciones geográficas protegidas por las diversas indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas de las Islas Baleares es una prioridad para el Servicio de Inspección. Estos hechos suponen un fraude flagrante contra el consumidor y una competencia desleal ante los operadores que actúan de manera correcta. Los operadores detectados se aprovechan de la reputación de las hierbas ibicencas y del nombre de Ibiza para comercializar productos que no cumplen con los requisitos legales para ser comercializados como tales», ha añadido.

Desde la Dirección General se recuerda que la producción y comercialización de hierbas ibicencas está regulada y protegida bajo una indicación geográfica y que el uso de esta denominación para la comercialización de productos no amparados por la indicación supone una infracción grave en materia agroalimentaria.

De hecho, los elaboradores de hierbas ibicencas, para poder usar la mención Hierbas Ibicencas en sus etiquetas, tienen que estar inscritos en el Registro de la indicación geográfica, que gestiona y controla la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local.

Hoy en día, están inscritos en el registro tres operadores, que produjeron en 2023 unos 440.000 litros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca