Sucesos
En 2023 se produjeron 1.117 agresiones a personal de los centros sanitarios de Baleares

En 2023 se produjeron 1.117 agresiones a personal de los centros sanitarios de Baleares

Actualizado el 13/03/2024 05:19                Compartir

El Servicio de Salud de las Illes Balears contabilizó un total de 1.117 agresiones a personal de los centros sanitarios a lo largo de 2023. Casi el 95 % fueron agresiones verbales y el 5 % restante fueron físicas, según datos de la memoria de 2023 elaborada por el Servicio de Seguridad de los Profesionales del Servicio de Salud.

Del número total de agresiones, 517 tuvieron lugar en centros hospitalarios, 544 en centros de atención primaria y 54 en otros dispositivos sanitarios. Por categorías profesionales, el personal de enfermería y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería aglutinan el 50 % de las agresiones, los facultativos aproximadamente el 29 % i el personal administrativo casi el 16 %.

Junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, el Servicio de Salud imparte cursos de formación a sus profesionales con el objetivo de aconsejarles cómo actuar en caso de agresión. Dichos cursos están enmarcados en el programa Interlocutor Policial Sanitario, diseñado por los ministerios de Sanidad y de Interior, con el que se dan recomendaciones para situaciones que se producen antes, durante y después de las agresiones, por ejemplo retirar del alcance de los usuarios y pacientes objetos arrojadizos, disponer de vías de salida, mantener la distancia de seguridad y hablar con tono pausado en todo momento.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil insisten en la importancia de denunciar a los agresores, pues el 35 % son reincidentes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca