Actualizado el 08/12/2023 11:18 Compartir
El servicio telefónico 24 horas de atención a las víctimas de violencia de género del Instituto Balear de la Mujer (IBDONA) ha atendido este verano 1.316 llamadas, 53 menos que en el mismo período de 2022, en el que se registraron 1.369. Por islas, 1.022 llamadas fueron desde Mallorca, 83 desde Menorca, 174 desde Ibiza y 9 desde Formentera.
El servicio a las víctimas de violencias machistas se presta desde los teléfonos 971 17 89 89, 016 y 112. El objetivo del servicio es, entre otros, ofrecer una atención especializada a las mujeres y sus hijas e hijos y a su entorno; facilitar información y asesoramiento especializado en violencia machista a la ciudadanía en general, y ofrecer información y asesoramiento especializado a las profesionales y los profesionales en violencia machista que lo soliciten. Este servicio permanece activo las 24 horas del día los 365 días del año.
El 79 % de las llamadas, por violencia de género
En estos tres meses, el 79 % de las llamadas han sido por violencia de género, y el 58 % de las mujeres que han llamado han sido las víctimas. Teniendo en cuenta su origen, el 79,6 % de las llamadas han sido realizadas por residentes. Por edades, la franja predominante es la de 21 a 50 años, con un 48 %. Por otra parte, el 38 % de las llamadas se han derivado desde el 112.
3.630 llamadas de enero a septiembre
De enero a septiembre el servicio ha atendido 3.630 llamadas, 24 menos que en los nueve primeros meses de 2022. Por islas, 2.864 llamadas fueron desde Mallorca, 196 desde Menorca, 451 desde Ibiza y 16 desde Formentera. De las 103 restantes no existe información al respecto. Por municipios, en los que más llamadas se registraron fueron Palma (601), seguido de Eivissa (87), Manacor (75) y Calvià (59). En Menorca encabeza la lista Maó, con 34 llamadas.
445 acompañamientos en nueve meses
En cuanto a los acompañamientos de técnica a víctima, se han realizado 445 de enero a septiembre: 252 en Mallorca, 65 en Menorca y 128 en Ibiza. En el tercer trimestre, se llevaron a cabo 171. De éstos, 70 tuvieron como destino los juzgados de violencia de género, y 25, el juzgado de guardia. Un total de 154 de estos acompañamientos fueron por violencia de género, y 14, por violencia sexual. El 37 % de las mujeres acompañadas convivía con el agresor.
El 1 de diciembre, el Consell de Govern aprobó autorizar a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales para tramitar el gasto del contrato del servicio de atención especializada 24 horas para el período 2024-2026. Este contrato abarca tanto la atención telefónica como los acompañamientos presenciales y tiene un presupuesto previsto de 1.927.141,48 euros, IVA incluido.
Este contrato "contará con un aumento del personal técnico en tres personas especializadas más", según la directora del IBDONA, Catalina Salom, "ya que el año pasado se quedaron 109 acompañamientos sin poder atenderse".
Las Illes Balears ya cumplen el objetivo de reducción de los residuos destinados a vertedero fijado para 2035
Baleares reclama en el Senado una respuesta específica del Estado ante una presión migratoria sin precedentes
El PP de Sa Pobla denuncia que el equipo de gobierno vote en contra de cumplir el compromiso por conectar el municipio a la red de agua en alta
El PSIB-PSOE acusa al Govern de suplir la falta de personal de enfermería asumiendo 200.000 horas extra en el 2025
Salud creará el Instituto de Medicina Personalizada de las Illes Balears
El Govern inicia la concesión de las ayudas al sector del taxi y VTC para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, con cerca de 180 ayudas
El Govern aborda con PIME Menorca la situación de los recursos hídricos de la isla
El PP de Inca exige la dimisión del concejal de Comercio para adjudicar a dedo casi 79.000 euros a la empresa de su exsocio
Rosario Sánchez exige a Prohens que deje de gobernar para los fondos buitre, y actúe para detener desahucios como los de Maricarmen o Pilar
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos varones por un delito de homicidio en grado de tentativa
El Consell de Mallorca presenta la feria del empleo Job Talent Mallorca 2026
El 64% de los comerciantes detectan más gente en las calles, pero no más ventas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a otro cuando se disponía a entrar en la vivienda de su pareja
IMPULSA BALEARS refuerza su propuesta de inteligencia económica al servicio del tejido productivo
La Policía Nacional detiene a dos hermanos por amenazar de muerte a varios jóvenes e intentar herirles con armas blancas tras citarse en un parque de Palma
El Govern impulsa la mejora de la digitalización, la sostenibilidad y los procesos de la industria de Baleares a través de una nueva convocatoria de Ibavals
Las empresas náuticas baleares refuerzan su presencia internacional con el apoyo del Govern
La representación balear consigue una medalla de excelencia en su participación a los WorldSkills Shanghái 2026
La AETIB organiza una formación sobre el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) dirigida a agentes de viajes del mercado alemán
El IBAVI abre la licitación de las obras de la nueva promoción de 12 viviendas públicas de alquiler en Artà
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.