Sucesos | Palma
La Policía Nacional detiene a 12 personas por tráfico de droga algunos de ellos -in fraganti- en días consecutivos

La Policía Nacional detiene a 12 personas por tráfico de droga algunos de ellos -in fraganti- en días consecutivos

Actualizado el 11/09/2023 14:16                Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido en dos semanas a 11 hombres y 1 mujer como presuntos autores de un delito contra la salud pública y tráfico de drogas con motivo de los diferentes dispositivos preventivos realizados por patrullas de seguridad ciudadaba dando respuesta a las demandas, quejas vecinales e informaciones anónimas en los barrios de Son Gotleu, La Soledad, Playa de Palma, Santa Catalina, La Indioteria, estación intermodal y puerto de Palma.

Se tratan de 11 actuaciones diferentes y los detenidos no guardan relación entre ellos, siendo en intervenciones distintas, siendo los mismos de diferentes orígenes: dos marroquíes, un ruso, una brasileña, dos senegaleses, un argelino, tres colombianos, un peruano y el último de origen alemán.

En la lucha contra el tráfico de drogas, la Policía Nacional establece diversas actuaciones llevadas a cabo por unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional que realizan dispositivos preventivos en zonas y lugares que demandan ese tipo de actuaciones atendiendo a las demandas y quejas vecinales y a las informaciones anónimas de los ciudadanos, combatiendo el menudeo en la vía pública. Además se realizan vigilancias en las estaciones marítimas de los puertos en baleares, estaciones de autobuses, trenes y metros en Mallorca.

En la lucha contra el tráfico de drogas, se incrementa con la labor investigadora de los diferentes grupos de la Brigada de Policía Judicial, que realizan investigaciones paralelas atendiendo al tipo de modalidad, sobre todo crimen organizado, puntos de venta en domicilios, plantaciones de marihuana y actuaciones similares.

Primera intervención en la Playa de Palma

La primera intervención se llevó a cabo en el Arenal, sobre las 18:30 horas del pasado día 29 de agosto, cuando dos agentes fuera de servicio de la UIP de la Policía Nacional vieron a tres varones en dirección a la playa. Sin perderlos de vista observaron como uno de ellos le dio 10 euros a otro y el que recibió el dinero le hizo entrega de de una bolsita de plástico, conteniendo hachís.

Los agentes se aproximaron a ellos, intentando huir uno de ellos del lugar y sacando de su bandolera una sustancia marrón, al parecer hachís, estrujándola con fuerza, tirándola al suelo y pisándola.

Los policías pudieron comprobar que el varón que entregó los 10 euros, lo hizo a cambio de sustancia estupefaciente; mientras uno de los detenidos interceptaba a los compradores por las inmediaciones, ofreciéndoles droga, el otro esperaba a que se acercaran para llevar a cabo la compra venta.

Entre las pertenencias de los detenidos había más de 700 euros fraccionado en billetes, y una papelina de cocaína.

En vista de los hechos los agentes procedieron a la detención de los jóvenes de origen marroquí como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Una detenida en la Estación Intermodal y en el puerto de Palma

La segunda intervención se produjo en el puerto de Palma en el control del ferry que cubre la línea Valencia a Palma, sobre las 01:30 horas del día 30 de agosto, agentes de la Brigada Móvil, observaron a un joven de origen ruso que accedió al barco ya casi terminado el embarque y que intentó evadir el control policial.

Los agentes comprobaron que portaba en el interior de una bolsa otras diez bolsas de plástico precintadas al vacio conteniendo más de 600 gramos de marihuana y una papelina de cocaína, siendo detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública

La tercera intervención se llevó a cabo en la Estación Intermodal el pasado 1 de septiembre por la tarde, cuando los agentes de la Brigada Móvil, Policía en el Transporte, observaron a una mujer en actitud vigilante, motivo por el que procedieron a su identificación.

Entre sus pertenencias encontraron un envoltorio con tusi, uno con ketamina, dos pastillas de MDMA y más de 1000 euros fraccionados, manifestando la detenida que “se lo daban porque era muy guapa”.

Por tales motivos, los agentes procedieron a la detención de la mujer de origen brasileño, como presunta autora de un delito contra la salud pública.

Tres detenidos el pasado día 2 de septiembre, en intervenciones diferentes

La cuarta intervención se llevó a cabo en la Barriada de Santa Catalina de madrugada, momento en el que los agentes de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional observaron un coche mal estacionado, con dos varones en su interior hablando con otro que se encontraba en vía pública, apoyado en la ventanilla. Los policías pudieron observar como el varón que se encontraba fuera del vehículo entregó al conductor un objeto pequeño de color blanco, intercambiándolo por dinero.

Por tales motivos procedieron a darle el alto a los hombres, intentando en ese momento de deshacerse de una bolsita con cocaína, presentando restos de esta sustancia en el interior del vehículo, por lo que se procedió a la detención del varón, de origen senegalés, que vendió la sustancia estupefaciente a los ocupantes del vehículo, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

La quinta intervención se realizó en la estación Intermodal por la mañana, momento en el que los agentes de la Brigada Móvil identificaron a un varón que desprendía un fuerte olor a marihuana, encontrando entre sus efectos una bolsa con esta sustancia y un bote que contenía popper, por lo que se procedió a la detención del varón de origen colombiano, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

La sexta intervención se llevó a cabo en la barriada de Son Gotleu por la tarde, donde los agentes del GOR de la Policía Nacional pudieron observar a un individuo con actitud huidiza ante la presencia policial, reconociéndolo de intervenciones anteriores, encontrando entre sus pertenencias una placa de gran tamaño de hachís, por lo que procedieron a la detención del varón de origen argelino, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Dos detenidos el día 3 de septiembre

La séptima intervención tuvo lugar por la mañana en la barriada de La Soledad, cuando los agentes de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional vieron a un varón apearse de su vehículo con gran rapidez al percatarse de la presencia policial, encontrando entre sus pertenencias cocaína, registrando posteriormente el vehículo encontrando 9 bolsitas de plástico conteniendo cocaína y 1 conteniendo marihuana, procediendo a la detención del varón de origen colombiano, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

La octava intervención se llevó durante la noche en la barriada de Sa Indioteria, momento en el que se acercaron a un grupo de jóvenes que estaban consumiendo alcohol y uno de ellos se metió en un vehículo al percatarse de la presencia de los agentes de la unidad de Motos, encontrando en el coche indicado 3 envoltorios conteniendo cocaína, 6 envoltorios conteniendo hachís y dinero fraccionado, por lo que procedieron a la detención del varón de origen peruano, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Tres detenidos más en la estación intermodal y dos en Playa de Palma

Un nuevo detenido en la estación intermodal sobre las 09:50 horas del día 05 de septiembre a un hombre de origen colombiano portando 15 bolsitas de color rosa, tusi y que intentó esquivar a los agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional haciendo un grito brusco.

La décima actuación se produjo sobre las 01:30 horas del día 08 de septiembre en Playa de Palma, cuando los agentes de la unidad de Motos de la Policía Nacional divisaron a dos hombres que salían de un portal conocido por vender sustancias estupefacientes. Los agentes identificaron a los dos hombres, un turista y un residente que se dedica a la venta ambulante, interviniéndole a este último tres bolsitas de marihuana. Posteriormente los agentes intervinieron otras 19 bolsitas de marihuana en el cuadro de contadores del portal y 11 pastillas de MDMA, procediendo a la detención del hombre como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

La última intervención se produjo a las 04:30 horas del día 09 de septiembre en la Playa de Palma, cuando agentes del GOR de la Policía Nacional sorprendieron a un hombre de origen alemán ofreciendo marihuana a los turistas, comprobando intercambio de sustancia por dinero.

Los agentes identificaron al hombre quien opuso resistencia a los agentes, procediendo finalmente a su detención como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Denuncias anónimas para erradicar el menudeo de droga

La ciudadanía puede colaborar para erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas denunciándolo de forma anónima a través del correo antidroga@policia.es o a través de la página web www.policia.es donde existe un apartado específico para ello.

También pueden denunciarlo directamente contactando con los Delegados de Participación Ciudadana o a través del 091.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca