Sucesos
La Guardia Civil destruye 15 kilos de dinamita Goma-2 en Sa Pobla

La Guardia Civil destruye 15 kilos de dinamita Goma-2 en Sa Pobla

Actualizado el 03/10/2022 13:13                Compartir

Especialistas de la Guardia Civil del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX-NRBQ), procedieron el pasado jueves a la destrucción de 15 kilos de dinamita goma/2, 21 detonadores y 12 metros de mecha lenta.

Los explosivos fueron hallados por los propietarios de una finca de la localidad de Sa Pobla, cuando realizaban labores de limpieza en un viejo almacén agrícola. Los explosivos que se encontraban en el interior de una caja, tenían una antigüedad de entre 40 y 50 años y se encontraban en muy mal estado.

Al parecer habían sido adquiridos hace décadas por un familiar fallecido, que poseía una empresa de construcción, ya que en aquellas fechas era habitual utilizarlos en algunos de los trabajos que se realizaban. Una vez que los Especialistas de la Guardia Civil comprobaron el hallazgo, lo trasladaron a un lugar próximo y seguro en donde procedieron a su destrucción mediante la quema.

Desde la Guardia Civil se recuerda a toda persona que pueda encontrar cualquier material explosivo, proyectil o artefacto explosivo, que se abstenga de tocar, mover o manipular el mismo, avisando inmediatamente al teléfono 062, ya que aunque aparentemente parezca inservible puede explosionar. En el caso de los proyectiles el explosivo suele continuar intacto en su interior debido a la cubierta metálica que los envuelven, y en el caso que nos ocupa el material explosivo estaba muy degradado por el paso del tiempo, lo que lo hace muy inestable y peligroso.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca