Sucesos
La Policía Nacional de Manacor detiene a una mujer por realizar empadronamientos fraudulentos a inmigrantes

La Policía Nacional de Manacor detiene a una mujer por realizar empadronamientos fraudulentos a inmigrantes

Actualizado el 23/09/2022 12:16                Compartir

El pasado 13 septiembre se procedió por parte del Subgrupo de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional en Manacor, a la detención de una mujer española por la supuesta comisión de falsedades documentales para el empadronamiento fraudulento de inmigrantes en un domicilio a cambio de dinero.

La investigación al respecto se inició al detectar un funcionario del Ayuntamiento de Manacor una posible anomalía en un procedimiento de empadronamiento de un extranjero en un domicilio de la localidad. Dicha circunstancia fue puesta en conocimiento de la Policía Local, la cual inmediatamente dio traslado de las sospecha a la Policía Nacional que inició la oportuna investigación al respecto.

Ante los indicios de que la mujer en cuestión pudiera estar realizando irregularidades en los trámites de empadronamiento, mediante lo cual pudiera favorecer la permanencia de inmigrantes ilegales en España, no dudando para ello, supuestamente, en falsificar documentos, es por lo que los investigadores procedieron a recabar del Ayuntamiento toda la documentación al respecto y a realizar un análisis pormenorizado de la misma.

Fruto de la investigación se pudo comprobar cómo, al parecer, esa mujer residente en Manacor habría empadronando ya a 9 inmigrantes, varios de ellos ilegales, en el mismo domicilio, utilizando para ello documentos falsificados en los que constaba como persona que autorizaba el empadronamiento la filiación de una mujer fallecida, pero que además seguía intentando empadronar con el mismo método a más personas.

Dicha facilitación hacia los inmigrantes era realizada previo pago de una cantidad económica y sabiendo que nunca iban a residir en dicha vivienda, pero que gracias al empadronamiento fraudulento podían empezar a tener acceso a diversas ayudas sociales, sanitarias y facilitarles en el futuro la solicitud de permisos de residencia.

Es reseñable el hecho de que gracias al análisis de la documentación se pudo comprobar que la propietaria de la vivienda había fallecido en el año 2020, y que la detenida mediando engaño, utilizaba la filiación y la firma de la persona fallecida para poder tramitar distinta documentación a su favor, llegando a redactar una nota manuscrita en fecha 2022 haciéndose pasar por la propietaria fallecida, la cual prorrogaba la duración del contrato de alquiler de su vivienda.

En base a todo lo anterior los agentes procedieron a la detención de la presunta autora y a remitir todo lo actuado a los Juzgados de Instrucción de Manacor.
movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca