Sucesos
El Govern suma a los Consells Insulares y los ayuntamientos en la prevención y lucha contra los pinchazos a mujeres

El Govern suma a los Consells Insulares y los ayuntamientos en la prevención y lucha contra los pinchazos a mujeres

Actualizado el 08/08/2022 15:41                Compartir

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, se ha reunido con los consells insulares, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma para coordinar medidas de prevención y lucha contra los pinchazos a mujeres en situaciones de ocio.

Durante el encuentro, las instituciones han establecido un proceso de coordinación entre todas las partes implicadas para que, si una mujer no se encuentra bien y siente que ha sido víctima de una punzada, sepa qué tiene que hacer. De este modo, se implica las policías locales, los ayuntamientos, los consells insulares y las carpas que estos tienen en todas las islas, como el «No y punto» en Mallorca y Formentera y el «Punto lila» en Menorca y Eivissa para dar una respuesta rápida a situaciones de este tipo.

Garrido ha destacado que «el ocio es seguro en nuestras islas y las mujeres tienen que continuar desarrollando su vida con normalidad», del mismo modo que «si han sentido una punzada, tienen que saber que estamos a su lado y se tienen que dirigir a las carpas del Punto lila o el No y punto o al personal de seguridad que haya en el acontecimiento».

Además, la consellera ha avanzado que desde el Instituto Balear de la Mujer y desde la Dirección General de Emergencias e Interior se enviarán una serie de instrucciones a policías locales, consells insulares y ayuntamientos para que todo el mundo sepa como actuar en cada momento concreto.

Finalmente, Garrido ha recordado que, si una mujer no se encuentra bien, lo primero que tiene que hacer es no quedarse a solas ni dejar que ninguna compañera esté sola, dirigirse al personal de seguridad e ir al hospital rápidamente.

Por parte del Govern, han asistido también a la reunión la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Durán, y el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló. También han estado presentes el conseller de Presidencia del Consell Insular de Mallorca, Javier de Juan; el presidente de la FELIB, Antoni Salas, y la regidora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover. Se han conectado telemáticamente la directora insular de Gente Mayor, Dependencia y Diversidad Funcional del Consell Insular de Menorca, Carolina Cerdà, y el conseller de Bienestar Social del Consell Insular de Formentera, Rafael Ramírez.

Por parte suya, el conseller de Presidencia del Consell Insular de Mallorca, Javier de Juan, ha condenado «unos actos que no dejan de ser una agresión machista por el hecho de ser mujeres», por lo cual ha puesto a disposición la campaña que se hace desde la institución como el «No y punto», que llega a 35 municipios adheridos para prevenir y sensibilizar agresiones machistas cómo son las punzadas a mujeres, independientemente de que después se detecte una sumisión química o no.

El presidente de la FELIB, Antoni Salas, ha destacado la importancia de la coordinación entre las diferentes instituciones para que todas y todos podamos disfrutar de las fiestas populares desde el respeto y sin pasar pena, porque «es importante que las mujeres puedan salir con tranquilidad». En este sentido, ha apuntado que «estaremos con las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad para dar la protección que la gente joven necesita».

Previamente, la consellera también ha mantenido un encuentro con la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento, ABONE, y con la asociación de ocio nocturno Ocio de Ibiza, con las cuales ha acordado desarrollar acciones preventivas.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca