Sucesos
La Policía Nacional advierte del auge de denuncias relacionadas con el método de estafa “phishing”

La Policía Nacional advierte del auge de denuncias relacionadas con el método de estafa “phishing”

Actualizado el 30/06/2022 13:29                Compartir

Desde el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Palma de Mallorca, se advierte del notable aumento de denuncias recibidas en nuestras dependencias en relación a una modalidad de estafa conocida como “phishing”, especialmente las cometidas a través de mensajes texto o SMS.

El modus operandi utilizado para perfeccionar esta tipología delictiva sería el siguiente

El usuario recibe en su teléfono móvil un mensaje de texto (SMS) conteniendo cualquier tipo de información acompañada de un link. A modo de ejemplo, se han venido observando mensajes publicitarios de nuevas tarifas o productos por parte de compañías de telefonía o empresas de suministro de gas o energía, supuestos avisos de seguridad por parte de entidades bancarias por la realización de falsos cargos fraudulentos en nuestras tarjetas bancaria, o solicitud de ciertas cantidades de dinero en concepto de tasas de aduana para la recepción de paquetes de mensajería provenientes de empresas de paquetería.

Una vez el receptor de dichos mensajes clica el enlace adjunto al SMS es redirigido a una página web que simula ser de la entidad bancaria, compañía telefónica o empresa de mensajería en cuestión. Es entonces en este momento cuando le solicitan sus credenciales de acceso (usuario y contraseñas), o cuando recibe simultáneamente una llamada telefónica en la que el interlocutor se presenta como trabajador de las empresas mencionadas y te solicita la información referida, bajo el falso pretexto mentado de haberse detectado un cargo no autorizado en tu tarjeta bancaria o la exigencia de unas tasas para recibir un paquete que estabas esperando.

Por todo lo anterior, desde la Policía Nacional se quiere advertir de una serie de consejos para no convertirse en potencial víctima de este tipo de estafas

En primer lugar, no deben facilitarse nunca información relativa a credenciales bancarias a través de llamadas telefónicas, SMS o correos electrónicos, por lo que se debe desconfiar y no clicar en los enlaces adjuntos siempre que no pueda asegurarse la legitimidad del interlocutor o página web reclamante de los mismos. En estos casos, se debería optar por utilizar las aplicaciones móviles o páginas web oficiales o acudir a las sedes físicas para llevar a cabo este tipo de gestiones.

Por otro lado, es importante recordad que nunca deben introducirse claves personales en sitios webs que no sean de su confianza y que no se compartan credenciales (usuario y contraseña) con terceras personas no autorizadas.

Por último, y en el caso de que alguna entidad contacte con usted, realice una segunda verificación antes de aportar la información requerida, por ejemplo, contactando telefónicamente con la supuesta entidad reclamante a otro teléfono distinto.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca