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El Govern actualiza el INFOBAL para dar una respuesta coordinada, ágil y eficaz a los incendios forestales

El Govern actualiza el INFOBAL para dar una respuesta coordinada, ágil y eficaz a los incendios forestales

Actualizado el 30/05/2022 15:00                Compartir

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han presentado hoy la primera actualización en 17 años del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, INFOBAL, en exposición pública desde el sábado.

Este plan tiene como objeto garantizar una respuesta coordinada, ágil y eficaz de todas las administraciones públicas para hacer frente a los incendios forestales y las emergencias derivadas de estos que se originen en el ámbito territorial de las Islas Baleares, así como el establecimiento de medidas preventivas.

Para la consejera Garrido, se aprueba un plan «consensuado, necesario y trabajado con todas las administraciones implicadas para prevenir situaciones de emergencia provocadas por un incendio forestal, coordinar todos los efectivos que participan en la extinción de los incendios, delimitar cuáles son las zonas de más riesgo, incorporar la perspectiva del cambio climático y renovarlo de acuerdo con la normativa aprobada desde el 2005 y la experiencia acumulada».

Para el consejero Mir, la actualización del INFOBAL «consolida la eficacia de un modelo de extinción interinsular y de éxito como es el de las Islas Baleares, además de añadir el compromiso de destinar recursos para la prevención de los incendios forestales, una tarea que ya se hace desde la Consejería. Con esta normativa reforzamos la implicación interinstitucional, clave para hacer frente a uno de los efectos más graves de la emergencia climática: incendios forestales cada vez más intensos y extensos».

Una vez se haya superado el periodo de exposición pública, el Govern estudiará las alegaciones presentadas para aprobar el plan a través del pleno de la Comisión de Emergencias, después se enviará a Madrid para que obtenga el visto bueno del ministerio y, finalmente, será aprobado definitivamente por el Consell de Govern.

En cualquier caso, el INFOBAL llega a tramitación con un alto nivel de consenso, trabajado conjuntamente, y recoge las aportaciones de todos los cuerpos de bomberos, el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, la Delegación de Gobierno, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil, los policías locales, la Consejería de Medio ambiente y Territorio y el ente que depende de ella, el Instituto Balear de la Natura (IBANAT).

La primera novedad del nuevo INFOBAL es que define dos épocas de peligro de incendios forestales:

  1. Época de peligro alto, comprendida entre el 1 de mayo y el 15 de octubre.
  2. Época de peligro bajo, comprendida entre el 1 de enero y el 30 de abril, y entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre.

Esta definición es fundamental para la planificación de los medios y recursos operativos, así como el resto de medidas de lucha contra los incendios forestales.

La dirección para la aplicación del Pla corresponde a la Dirección General de Emergencias e Interior, desde la máxima coordinación con el IBANAT, que es el encargado de controlar y extinguir el incendio forestal. Por lo tanto, es una actualización del INFOBAL que mejora la coordinación, desde la experiencia adquirida, para actuar de manera rápida, eficaz y con los mínimos riesgos posibles.

Los incendios forestales se clasifican en función de las características del terreno afectado, de las circunstancias ambientales, de su evolución, de los medios y recursos necesarios para controlarlos, de la posible simultaneidad de incidentes y del peligro para la seguridad de las personas, sus bienes y para el medio ambiente.

Igualmente, para cada fuego se establece el estado del incendio en función de cómo se progrese en su control y el tipo de despliegue de medios que resulte necesario despachar para gestionarlo:

  • Índice de gravedad potencial 0: son los incendios que no suponen ninguna amenaza para personas ni para bienes, con un daño forestal esperable muy reducido.
  • Índice de gravedad potencial 1: son los incendios en los cuales se prevé la necesidad de medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo de extinción, cuando el fuego amenace infraestructuras sensibles o redes de suministro o cuando el daño forestal sea considerable.
  • Índice de gravedad potencial 2: son los incendios que amenazan seriamente núcleos de población o infraestructuras de especial importancia. También los que pueden suponer un daño forestal muy importante.
  • Índice de gravedad potencial 3: son los más graves, a los cuales se añade que los dispositivos de extinción no puedan hacer su trabajo para controlar el incendio.

Dependiendo de la gravedad del incendio, se pueden declarar diferentes situaciones operativas que permitan solicitar un refuerzo de los efectivos, por ejemplo, a la unidad militar de emergencias.

Si el incendio es de nivel 0 o 1, la gestión de la emergencia corresponde a la consejería competente en materia forestal o ambiental, en este caso el consejero de Medio ambiente y Territorio. Cuando el incendio pasa a nivel 2, la gestión es asumida por la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad.

Otra de las novedades relevantes del INFOBAL es la mejora de la cartografía del riesgo, en la cual se define cuáles son las zonas de alto riesgo de incendio. Para definirlas, se integran tres factores: la peligrosidad potencial, la importancia de protección y la dificultad de extinción, de forma que se establece una zonificación que permite discriminar las diferentes áreas de defensa prioritaria.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia del plan se da prioridad y atención especial a ciertas infraestructuras, equipamientos o servicios que se consideran de especial importancia para la población o pueden dar lugar a efectos catastróficos. Su ubicación respecto al incendio forestal afecta la gestión de la emergencia.

Otra novedad del INFOBAL es la incorporación de planes de actuación de ámbito local, que tendrán que redactar determinados municipios que tienen más riesgo de incendio forestal o urbanizaciones en peligro de incendio forestal. Lo tendrán que desarrollar un total de 31 municipios: 21 en Mallorca, 6 en Menorca y 4 en Eivissa.

Estos planes de ámbito local los tendrán que hacer y aplicar estos 31 ayuntamientos, con el objetivo de delimitar zonas de actuación, definir los equipos locales que serán los primeros a llegar al incendio, establecer medidas de información y protección para la población y poner en marcha medidas de autoprotección de cascos urbanos y edificaciones.

Como última novedad, se incorpora la autoprotección como herramienta de prevención contra los incendios forestales. De este modo, los municipios también tendrán que desarrollar planes de autoprotección con el objetivo de complementar las tareas de prevención y vigilancia, organizar los medios humanos que haya hasta la llegada de los cuerpos superiores, facilitar las tareas de extinción y garantizar la posible evacuación o confinamiento de personas en caso de que sea necesario.

Para garantizar la implantación, el INFOBAL crea un grupo técnico permanente que servirá para mejorar la coordinación y la constante revisión de protocolos de actuación comunes. De hecho, se establecen una serie de medidas y tareas concretas para la mejora de la coordinación entre las administraciones.

Características de los incendios forestales en las Islas Baleares

Para prever una mejor respuesta ante un incendio forestal, el INFOBAL recoge las principales características relacionadas con la formación de estos. De este modo, las Islas Baleares tienen vocación forestal. Actualmente, los espacios forestales ocupan aproximadamente 220.786,34 hectáreas superficie, una cifra que supone un 44,3 % de la superficie total insular.

En cuanto a las temperaturas, los datos indican aumentos generalizados en todas las estaciones desde 1976, a razón de 0,4 ⁰C y 0,5 ⁰C por década en el caso de las máximas y las mínimas respectivamente. Se detecta una rápida transición entre las estaciones frías y cálidas y menos presencia de temperaturas moderadas, así como un aumento de la frecuencia de temperaturas extremas cálidas.

Las precipitaciones oscilan entre los 350 mm de Formentera y los más de 1.500 mm a las zonas más altas de la sierra de la Tramuntana, en Mallorca, si bien generalmente se tienen unos valores medianos de entre 450 y 650 mm en Mallorca, 650 mm en Menorca, 380 en Eivissa y 350 en Formentera.

Respecto al número de siniestros, la media en la serie mencionada es de 103,7 siniestros por año en la comunidad autónoma, principalmente en las islas de Mallorca y Eivissa. En cuanto a la superficie afectada, la media es de 522,3 ha, aunque con muchísima variabilidad entre años, y también principalmente a las dos islas mencionadas anteriormente. De la superficie forestal afectada por incendio en estos quince años, un 47 % ha sido terreno forestal arbolado y el resto, un 53 %, desarbolado.

Desde el punto de vista de la causalidad de los incendios producidos desde el año 2000, el 54 % de los siniestros son negligencias y causas accidentales, con diferentes tipologías dentro de este grupo de causas. Para el resto de grupos, el 33 % se corresponde con incendios intencionados (con diferentes motivaciones), el 8 % a causas naturales (rayos), el 4 % a causas desconocidas y el 1 % a reproducciones de fuegos ya extinguidos.


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