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La Dirección Insular de Emergencias se reúne con alcaldes, policía local y técnicos municipales para mejorar la coordinación en la actuación en casos de emergencia

La Dirección Insular de Emergencias se reúne con alcaldes, policía local y técnicos municipales para mejorar la coordinación en la actuación en casos de emergencia

Actualizado el 24/05/2022 17:03                Compartir

La Dirección Insular de Emergencias se reunió hoy por la mañana con diferentes alcaldes, policía local y técnicos de diferentes municipios para mejorar la coordinación entre los Bomberos de Mallorca y los consistorios en la actuación en casos de emergencia. La jornada la ha abierto el consejero de Hacienda de Función Pública, Josep Lluís Colom, a la que también ha asistido el director insular de Emergencias.

El consejero Josep Lluís Colom ha querido destacar que “esta reunión es una toma de contacto con los ayuntamientos para explicar el trabajo que se realiza desde la Dirección Insular de Emergencias y desde el servicio de Bomberos de Mallorca. Queremos transmitirles todos los procedimientos y protocolos que están establecidos, y mantener una comunicación directa y constante con los ayuntamientos para maximizar la coordinación en las actuaciones que se puedan hacer».

Los Bomberos de Mallorca prestan un servicio municipal a los ayuntamientos y deben estar coordinados con los consistorios para poder ofrecer un servicio rápido y eficiente. Por eso son esenciales este tipo de reuniones, para coordinar las actuaciones de todos los actores implicados con el objetivo de obtener una mayor eficiencia, además de trabajar para mejorar aspectos concretos.

En el encuentro de hoy el servicio de los Bomberos de Mallorca han presentado el Protocolo P ORG 05/2019 de Actuación conjunta entre los Bomberos y las policías locales en los incendios urbanos. Este protocolo establece cuál es la responsabilidad de cada cuerpo y administración, qué tareas debe realizar cada entidad en un caso de incendio urbano, además de presentar mejoras y actualizaciones en el protocolo de actuación.

Por otro lado, también se ha presentado el nuevo informe de situación que realizan los Bombers de Mallorca después de un incendio urbano. En él se hacen toda una serie de recomendaciones de actuación para los consistorios y la policía local, y qué medidas cautelares deben aplicarse después de un incendio urbano.

Durante la reunión, los Bomberos de Mallorca también han presentado la Memoria de actuación de 2021, que refleja el retorno al nivel de actividad prepandemia. Durante el pasado año los Bomberos realizaron 5.743 actuaciones, aunque se redujeron el número de incendios, 1.890 en total. Un dato a destacar es el incremento de las acciones de prevención en más de un 40%, hasta las 915, que demuestra el compromiso de la Dirección Insular de Emergencias de impulsar las actuaciones preventivas y de promoción de la autoprotección. Por su parte, los Bomberos de Mallorca han mantenido el tiempo medio de respuesta en los avisos de incendio y que es de 12 minutos y 56 segundos, desde la salida del parque.

La Dirección Insular de Emergencias sigue con su apuesta de dar un impulso con más y mejores infraestructuras para el Servicio de Bomberos de Mallorca en los municipios de la isla. Por un lado está la reforma integral del parque de bomberos de Manacor, y se sigue trabajando para construir el nuevo parque de bomberos de Santanyí, el noveno de los bomberos. Asimismo, sigue adelante el proyecto de reagrupación de toda la jefatura del Servicio de Bomberos en una sede nueva en Marratxí.

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