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La Policía Nacional advierte de denuncias relacionadas con estafas dirigidas a empleados de establecimientos

La Policía Nacional advierte de denuncias relacionadas con estafas dirigidas a empleados de establecimientos

Actualizado el 24/05/2022 11:33                Compartir

Desde la Policía Nacional en Palma se quiere advertir del notable repunte de denuncias relacionadas con estafas dirigidas a empleados de establecimientos.

Básicamente, el modus operandi empleado por los delincuentes consistiría en contactar telefónicamente con una tienda de ropa, lavandería, franquicia, bar, estanco, gasolinera, etc. El llamante, con grandes dotes comunicativas y haciendo uso de un perfecto español, le hace saber al trabajador que se encuentran en ese momento en el establecimiento que están hablando con el gestor, contable o responsable del mismo, advirtiéndole que no es necesario que contacte con el dueño del negocio y comunicándole que, si ya lo han hecho, cuentan con su aprobación.

Bajo una amplia gama de pretextos diversos, tales como la presunta recepción urgente de mercancía, una paquetería importante o la liquidación de un impuesto, les conminan a pagar cierta cantidad de dinero para evitar así una multa o penalización.

Todo este proceso se desarrolla de una forma tal que transmiten mucha prisa y sitúan al receptor de la llamada en un estado de gran nerviosismo, consiguiendo reducir de esta forma su operatividad y capacidad de raciocinio. Sin dar margen al empleado para poder comprobar con su responsable la verosimilitud de dicha deuda, pago, etc.., le piden su número de teléfono personal y le mantienen con las líneas ocupadas.

Una vez aislado, le pide que coja todo el dinero en efectivo que tiene disponible en la caja, se dirija a un cajero de criptomoneda y, con un código que previamente les han enviado por mensajería instantánea o correo electrónico, proceda a ingresarlo, exigiéndole incluso dinero personal del empleado en caso de ser necesario.

Desde el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos se aconseja que, para no ser víctima de esta modalidad de estafa, se mantenga la calma y se actúe con tranquilidad, se verifique siempre lo solicitado con el encargado o responsable inmediato, así como que sean conscientes de que cuando alguien solicitan que el ingreso se efectúe en cajeros de criptomoneda, compra de tarjetas regalo, etc.. , existe una gran probabilidad de que se esté siendo víctima de una estafa, pues todo ello lo realiza el autor de los hechos para disminuir su rastro.

movi

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