Actualizado el 16/05/2022 13:44 Compartir
.- Agentes del grupo UCRIF de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras, de la Comisaría de Policía Nacional en Ibiza, procedieron el pasado miércoles, a la detención de un ciudadano de origen argelino por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal, supuestamente por patronear una patera con 12 migrantes que fueron interceptados en tierra cuando acababan de llegar a la zona de Figueretas, Ibiza.
A las 04:40 horas del pasado martes, fueron localizados ocho migrantes de origen guineano cuando se encontraban deambulando completamente mojados por la zona de Figueretas en Ibiza, siendo trasladados a dependencias policiales, donde fueron asistidos por Cruz Roja, que realizó un primer triaje para comprobar su estado de salud.
Entre los recién llegados había cuatro personas que manifestaron ser menores de edad, por lo que activó el protocolo con Fiscalía y el Médico Forense, al objeto de realizar las correspondientes pruebas radiológicas y determinar su edad, comprobando que tres de ellos eran menores, por lo que fueron ingresados en un centro de Menores de la isla.
Los recién llegados manifestaron que en la patera viajaban 12 personas, que se separaron al desembarcar, siendo el resto de migrantes de origen argelino.
La patera fue localizada a la deriva esa misma mañana y trasladada hasta el puerto de Ibiza, localizándose en el interior doce chalecos salvavidas, lo que confirmaba lo manifestado por los migrantes guineanos, de que habrían viajado en la embarcación 12 personas.
Se estableció un dispositivo de búsqueda, siendo localizadas estas cuatro personas en la tarde del mismo día, cuando se dirigían hacia el puerto de Botafoc, con la intención de trasladarse a la península, siendo todas de origen argelino.
Se tramitaron las correspondientes órdenes de devolución para todos los migrantes mayores de edad que habían llegado, y en las gestiones de investigación, se pudo averiguar que la embarcación había partido la tarde del día anterior desde Argelia, así como la persona que habría organizado el viaje y patroneado la embarcación durante el trayecto.
En las investigaciones se averiguaron las circunstancias del viaje, lugar de origen, tiempo que duró la travesía y se comprobaron las pésimas condiciones en las que habían viajado, completamente hacinados, sin espacio para moverse y el miedo que habían pasado.
En vista del resultado de la embarcación se procedió a la detención del supuesto patrón como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal.
A lo largo de este año han arribado a la isla de Ibiza un total de diez pateras, en suma con ciento diez (110) migrantes, entre los cuales había siete menores extranjeros no acompañados y otros seis menores acompañados de sus padres/madres, si bien, en alguno de estos casos se está a la espera de resultados de ADN.
De las embarcaciones llegadas este año, se han detenido a seis patrones varios de los cuales se encuentran en prisión.
Por parte de la UCRIF se continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la posible existencia de grupos criminales que organicen los viajes que se realizan desde las costas argelinas hasta las islas Baleares.
Agricultura, Pesca y Alimentación pone a disposición de las comunidades autónomas líneas de trabajo para mejorar la gestión de la sanidad vegetal
Las personas mayores de Mallorca podrán descubrir Eivissa y Formentera con un nuevo programa del Consell
El Consell de Mallorca reúne a las asociaciones de cazadores de Mallorca para informar sobre las subvenciones dirigidas al sector
El Govern convoca a 1.309 personas para 58 plazas de funcionario e impulsa la agilización de los procesos selectivos
En la madrugada de este domingo cambiamos la hora al horario de verano
El Ajuntament de Palma y el Govern amplían hasta el 31 de mayo el periodo de transición de la Tarjeta Ciudadana a la nueva Tarjeta Única
El Consell de Mallorca pone las bases para recuperar la central de Alcanada con el proyecto de descontaminación
El PSIB-PSOE celebra que el Constitucional anule el decreto de PP y Vox para eliminar el conocimiento del catalán en la Sanidad y confía en que lo vuelva a suprimir de otras normas
El Festival de Cultura Clásica Maremagnum transforma la Misericordia en un viaje a la antigüedad
El Consell de Mallorca adjudica la instalación de 5 cámaras de control y vigilancia en los puertos de Palma y Alcudia, y 205 en el resto de la red vial
El PP de Sa Pobla propone reforzar la plantilla de la Policía Local ante el aumento de la población y la falta de efectivos
Campaña de concienciación en el aeropuerto de Palma con el mensaje: Cuidar Mallorca es parte del viaje. Disfrútala, cuídala
La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes por un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de hurto
La Policía Nacional detiene a tres varones por agredir a varias personas y causarles diversas fracturas
El PP de Manacor denuncia que el gobierno municipal de MES, PSOE y AIPC condena el centro histórico de Manacor a la degradación
Salud implanta en toda Baleares el Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix
Educació impulsa los estudios musicales y transforma el CEIP Poeta Villangómez de Eivissa en un centro integrado de Enseñanzas Elementales de Música
La Conselleria destina 126.583 € al proyecto 'Labora', de Cáritas Diocesana de Mallorca, que atiende a 25 personas en situación de vulnerabilidad
El Govern impulsa la mejora del torrente de Caimari para reforzar la seguridad frente a inundaciones
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.