Sucesos
Detenido el patrón de una embarcación de inmigrantes y a un segundo que al parecer le estaría ayudando a patronearla

Detenido el patrón de una embarcación de inmigrantes y a un segundo que al parecer le estaría ayudando a patronearla

Actualizado el 06/05/2022 15:27                Compartir

Agentes del grupo UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras, de la comisaría de Policía Nacional en Ibiza procedieron el pasado domingo a la detención de dos ciudadanos de origen argelino por sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal, al ser interceptada la patera en la que pretendían arribar a la zona de Figueretas.

La embarcación, que había partido de las costas de Argelia, fue localizada por la embarcación de Vigilancia Aduanera cuando se encontraba a la deriva con el motor estropeado en las inmediaciones de la isla de las Ratas, próxima a la playa de Figueretas. viajando en su interior un total de 16 personas todos ellos de origen argelino, siendo 8 varones y 2 mujeres adultos y 6 menores, comprendidos estos entre los 5 y los 14 años de edad, los cuales se encontraban todos indocumentados.

Así mismo, tal y como se desprende de las inspecciones realizadas por agentes de Policía Científica de la Policía Nacional y de los informes emitidos por Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera, la embarcación carecía de las medidas básicas de seguridad además de encontrarse sobrecargada al tener en cuenta el número de ocupantes y sus solo 5 metros de longitud de eslora, constituyendo por ello un serio riesgo para sus ocupantes.

En las investigaciones se averiguaron las circunstancias del viaje, lugar de origen, tiempo que duró la travesía y se comprobaron las pésimas condiciones en las que habían viajado, completamente hacinados y sin espacio para moverse, y el miedo que habían pasado, ya que varios de los ocupantes no sabían nadar, especialmente al viajar seis niños menores de edad.

Una vez que los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, se acordó el ingreso en prisión provisional sin fianza de uno de ellos siendo al parecer el patrón de la embarcación, quedando el segundo en libertad con cargos, y ambos a la espera de juicio.

De las embarcaciones llegadas este año, se han detenido a cinco patrones varios de los cuales se encuentran en prisión.

Por parte de la UCRIF se continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la posible existencia de una red criminal responsable de la organización y logística de los viajes que se realizan desde las costas argelinas hasta esta isla.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca