Sucesos
La Policía Nacional recomienda una serie de medidas en redes sociales

La Policía Nacional recomienda una serie de medidas en redes sociales

Actualizado el 22/11/2021 13:03                Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Palma, específicamente el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, ha detectado un ascenso en el número de denuncias relacionadas con las redes sociales.

Entre diferentes hechos cabe destacar que los presuntos autores llevan a cabo una labor de captación en la que se hacen pasar por una persona similar a la víctima creando un perfil al efecto, soliendo ser la misma edad o algo mayor que la víctima, con gustos similares a la misma, compartiendo sus preocupaciones, problemas o aficiones para de esta forma ganarse la confianza de los menores. En este punto empieza un intercambio de fotos o vídeos de índole sexual entre la víctima y los cyber-delincuentes, que en ninguno de los casos las imágenes que remiten pertenecen a ellos mismos sino que son imágenes de otros menores que han obtenido con anterioridad.

Cyber-bulling

Una tipología delictiva que los agentes también detectan son las situaciones de cyber-bulling en las que otros menores crean perfiles falsos para increpar o amenazar a compañeros de clase, en este aspecto es necesario informar nuevamente que los autores en la gran mayoría de casos son personas menores de edad y deben ser conscientes que los que cometen es un delito igual que el que se da en la vida real.

Romance-Scam

Por otra parte, las situaciones que se están dando dentro de las redes sociales no solamente afectan a menores de edad, sino también se están detectando una gran cantidad de estafas que son conocidas como “Romance-Scam”. Esta estafa consiste en que los delincuentes se crean perfiles de personas adultas con un atractivo considerable, un alto nivel de vida, un –status- que los coloca como referencia para otras personas, viven en países extranjeros donde existen conflictos bélicos o políticos y deben viajar a su país natal. A través de estas identidades comienzan a contactar con sus víctimas las cuales suelen cumplir un perfil similar, separadas, viven solas, buscan pareja,… Así es como comienzan a entablar una conversación que llevaban a cabo a través de redes sociales, haciéndoles creer que van a viajar hasta su localidad para verse con ellas, en ese viaje van a trasladar una serie de bienes que al pasar por la aduana deben efectuar un pago en concepto de aranceles, esa notificación de pago la dirigen a sus víctimas ya que ellos no pueden afrontarlas al estar en un país extranjero y es cuando “cegadas por el amor”, las víctimas abonan las cantidades que suelen ascender a varios miles de euros, en este punto suelen ocurrir dos cosas, desaparecen sin dejar rastro o siguen aprovechándose de la víctima.

Recomendaciones de la Policía Nacional

Nunca se debe remitir imágenes comprometidas, ya que pueden ser empleadas con otros fines, y más en el caso de los menores, que el hecho de solicitar imágenes de índole sexual ya supone un delito que puede ser atribuible a cualquier persona sin que el factor de la edad juegue a su favor. Así mismo también se debe recordar que los acosos a través de la red tiene el mismo castigo que los realizados de forma personal.

Igualmente se anima a todo usuario para que rehúse realizar cualquier pago o envío de dinero cuando se encuentren en situaciones como las comentadas en los casos de “Romance-Scam”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca