Sucesos
Daba de alta fraudulenta en la seguridad social a trabajadores extranjeros en Palma

Daba de alta fraudulenta en la seguridad social a trabajadores extranjeros en Palma

Actualizado el 18/11/2021 12:57                Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Palma han procedido a la detención de seis personas, cinco hombres y una mujer, tras una investigación relacionada con un supuesto fraude a la hacienda pública y a la seguridad social, estafa, falsedad documental y favorecimiento a la inmigración irregular.

La investigación se inició como consecuencia de la denuncia interpuesta por un empresario del sector de la restauración a quien la seguridad social le reclamaba una deuda que finalmente ascendía a 13.000 euros, por el impago de seguros sociales de hasta cinco trabajadores.

El denunciante no tenía relación de los mentados trabajadores y por lo tanto interpuso denuncia para el total esclarecimiento de los hechos, teniendo sospechas de que su antiguo gestor estuviera implicado.

El grupo IV de la UCRIF de la Policía Nacional, se hizo cargo de la investigación recabando datos y llevando a cabo diversas gestiones que señalaban que el antiguo gestor había dado de alta en la Tesorería de la Seguridad Social a cinco trabajadores sin el consentimiento del empresario, todo con una doble finalidad, obtener un beneficio económico de cada uno de los trabajadores y por otro lado que los mismos obtuviesen algún beneficio como el permiso de residencia o algún tipo de prestación.

Los trabajadores habrían pagado al gestor más de dos mil euros por persona, a pagar en cuatro veces a razón de 550 euros mensuales.

Había sido inhabilitado para el acceso al sistema RED de la Seguridad Social y utilizó a otra gestoría para dar de alta a los trabajadores

Al principal investigado le constan numerosos antecedentes policiales, algunos de ellos por hechos similares, de hecho la seguridad social le había retirado el acceso al sistema RED que le habilitaba para poder dar de alta a los trabajadores en la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que utilizó a otra gestoría para que dieran de alta a los cinco trabajadores investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios y pruebas, los agentes llevaron a cabo una entrada y registro en el despacho del gestor el pasado martes nueve de noviembre, interviniéndose numerosa documentación, ordenadores y otros materiales.

Los agentes de la Policía Nacional, procedieron a la detención de tres de los trabajadores, así como del gestor y otras personas que habrían colaborado con él.

Seis detenidos y un investigado no detenido

En total se han detenido a un hombre de origen paraguayo de 35 años, dos hombres de origen español de 48 y 50 años, un hombre y una mujer de origen guineano de 22 y 33 años y un hombre de origen maliense de 47 años de edad, todos ellos como presuntos autores de falsedad documental y a los principales investigados también como supuestos responsables de estafa, fraude a la hacienda pública y a la seguridad social y favorecimiento a la inmigración ilegal

Además los agentes tomaron declaración como investigada no detenida a una mujer de 55 años y que habría tenido una participación menor en los hechos.

La investigación continúa abierta ya que no descartan más detenciones

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca