Sucesos
Ya son 68 los contactos estrechos del brote de estudiantes que dan positivo en COVID-19

Ya son 68 los contactos estrechos del brote de estudiantes que dan positivo en COVID-19

Actualizado el 30/06/2021 16:36                Compartir

El Govern de las Illes Balears ha detectado en las últimas horas 4 nuevos positivos relacionados con el brote de los viajes de estudiantes de la Península: 3 nuevos positivos por PCR entre los jóvenes alojados en el hotel puente medicalizado Palma Bellver por estar relacionados con el brote, y un positivo más (1) en lo que podría ser una derivada del brote en un hotel de Alcúdia, donde se ha procedido al aislamiento de las 20 personas que le acompañaban en un viaje organizado desde Cataluña.

Hasta la fecha, 68 jóvenes de los aislados en las islas ya han dado positivo por el brote que afecta a un millar de estudiantes de 8 comunidades autónomas. De ellos, 16 permanecen ingresados con sintomatología leve y 51 más asintomáticos están en el hotel puente medicalizado Palma Bellver, separados de los otros contactos estrechos del brote. También hay un positivo que permanece aislado, asintomático, en su hotel de Alcúdia. En total, la tasa de positividad del grupo ya supera el 25 % en SARS-CoV-2.

En estos momentos, en el hotel puente covid Palma Bellver hay 232 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote. Uno más abandonó ayer el hotel para hacer cuarentena en otro alojamiento con prescripción médica, tal y como marca el protocolo.

En el hotel Bellevue de Alcúdia hay 21 jóvenes más, de los que uno ha dado positivo (está previsto su traslado al hotel puente de Palma). El resto son negativos pero quedan todos aislados como contacto estrecho.

Por otro lado, 16 estudiantes que tenían que ingresar en el hotel puente no han sido localizados y presuntamente han regresado a sus domicilios. Son principalmente de Andalucía y Madrid. La Dirección General de Salud Pública y Participación de las Illes Balears ha trasladado la correspondiente información a las direcciones generales de Salud Pública de las respectivas comunidades.

La Conselleria de Salud y Consumo realizó un rastreo masivo al tener conocimiento del brote y tiene detectados a un total de 265 jóvenes provenientes de Andalucía (214), Madrid (21), País Vasco (18) y Galicia (12) -todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca-, que podrían haber tenido relación directa o indirecta con el brote. Ahora se suman los 21 de Catalunya. Por lo tanto, ya son 286 las personas con contacto estrecho del brote.

Dispositivo especial para la atención de los estudiantes y sus familias

Para atender las necesidades específicas, tanto sanitarias como personales, de los jóvenes alojados en el Hotel Bellver, la Conselleria de Salud y Consumo ha habilitado un dispositivo especial.

Se ha puesto a disposición de las familias un número de teléfono para los estudiantes y sus padres o tutores que necesiten algún tipo de información: 900 700 222. El teléfono presta atención de 8.00 a 20.00 horas y es atendido por dos enfermeras de la Central de Coordinación Covid. Además, psicólogos de la Central de Coordinación pueden dar apoyo psicológico telefónico a los jóvenes o familiares que lo precisen.

Por otro lado, hasta el Hotel Bellver se ha desplazado una Unidad de Atención Volante al Coronavirus (UVAC) con un médico, una enfermera y un técnico para dar servicio a los estudiantes de 8.00 a 15.00 h. Una enfermera está presente en el hotel las 24 horas del día, y un médico está de guardia de 15.00 a 22.00 horas. Los estudiantes pueden contactar con el personal sanitario a través de la recepción del hotel.

Además, técnicos de Gestión Sanitaria de las Illes Balears (GESAIB) ¾también ubicados en el hotel¾ prestan apoyo de intendencia para las necesidades personales de los jóvenes. La manutención de los estudiantes corre a cargo del Hospital Universitario Son Llàtzer.

En general, la operativa de la Conselleria de Salud y Consumo incluye equipos técnicos del SAMU061 (responsable de los traslados), de la Central de Coordinación Covid de Atención Primaria (responsable de la coordinación en la atención sanitaria), del Hospital Universitario Son Espases, del Hospital Universitario Son Llàtzer y de Gestión Sanitaria de las Illes Balears (responsable de la intendencia).

La Dirección General de Salud Pública y Participación continúa en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el brote.

Un positivo entre 274 trabajadores de los hoteles

Respecto a los trabajadores de los seis hoteles principalmente afectados, el Govern ha realizado ya un cribado. De los 274 trabajadores sometidos a prueba hasta hoy, uno (1) ha dado positivo en COVID-19.

Respeto a la intimidad de los pacientes

Desde la Conselleria de Salud y Consumo se pide contribuir a velar por la intimidad de las personas afectadas, especialmente de los menores de edad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca