Sucesos
Una denuncia en Palma de Mallorca permite detener a un grupo que estafaba con alquiler vacacional

Una denuncia en Palma de Mallorca permite detener a un grupo que estafaba con alquiler vacacional

Actualizado el 18/06/2021 12:08                Compartir

Agentes de la Policía Nacional, afectos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Reus (Tarragona), han detenido a siete personas, a quienes se las investiga como los presuntos responsables de cometer dos tipos distintos de estafas, y en las que las víctimas residirían fuera de Cataluña.

En la primera de las investigaciones se procedió a la detención de cinco personas de nacionalidad española quienes formarían parte de un grupo criminal, presuntamente dedicado a cometer estafas a través de conocidos portales de Internet de compra/venta y alquileres de viviendas.

La trama desmantelada anunciaba a través de dichos portales, viviendas de alquiler vacacional en diferentes localidades turísticas de España, como Huelva, A Coruña, Alicante y otras, con ofertas muy llamativas por su precio en comparación con el precio habitual de mercado.

Los integrantes de la organización, operaban desde las localidades de Reus, Miami Platja y Montroig del Camp, pero gracias a las nuevas tecnologías, habrían podido captar a más de 65 víctimas que se repartidas por toda la geografía nacional, principalmente en Andalucía, Canarias, Baleares y Galicia.

Pagas y señales inferiores a 400 euros, para eludir el delito de estafa

Los integrantes de la organización con la clara intención de eludir un castigo penal mayor, solicitaban para la reserva de la vivienda, cantidades no superiores a los 400 euros, en concepto de paga y señal y así de esta manera responder solamente por delitos leves.

Por otra parte los estafados también han sido víctimas de un delito de usurpación de estado civil, toda vez que la organización habría utilizado para otros usos ilegítimos, la propia documentación personal de las víctimas que les habían remitido fotocopiada para formalizar los supuestos contratos de alquiler.

Una denuncia en Palma de Mallorca inició la segunda investigación

La segunda de las organizaciones desarticuladas, se produjo gracias a una denuncia interpuesta en Palma de Mallorca. En ella se daba cuenta de que la identidad del denunciante habría sido usurpada para la contratación de una serie de créditos en línea y tarjetas, a través de una entidad financiera especializada en créditos al consumo y cuyo valor ascendería a unos 15.000 euros. Esta primera denuncia posteriormente fue ampliada, al haberse detectado que los estafadores habrían contratado otro crédito más por un valor 4.000 euros, pero con otra entidad financiera.

Para dificultar el rastreo del dinero obtenido por los estafadores lo traspasaban de una cuanta a otra, a nombre de diferentes sociedades mercantiles, con la clara intención de dificultar la acción policial y el evitar bloqueo de las cuentas.

Finalmente los investigadores lograron identificar a dos personas vecinos la localidad de Reus, que estarían detrás de la trama, procediendo a su detención como presuntos autores de un delito de estafa, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca