Actualizado el 08/06/2021 13:49 Compartir
Agentes de la Policía Nacional en Ibiza procedieron la semana pasada a la detención de un varón de origen argelino, de 28 años de edad, como presunto autor de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.
Agentes de la Policía Nacional pudieron constatar de la existencia de diferentes grupos organizados relacionados con el tráfico de inmigrantes desde el norte de Argelia con destino a las Islas Baleares. Dentro de la organización unos se encargan de conseguir a los pasajeros y recibir el dinero y otros con conocimientos marinos, manejan la embarcación para el viaje a las costas de Baleares.
En este contexto, el pasado día 30 de mayo salvamento marítimo rescató una embarcación que se encontraba a la deriva al este de la Mola, Formentera, por haberse quedado sin combustible, ocupada por dieciséis hombres de origen argelino, que fueron trasladados hasta el puerto de Ibiza, donde recibieron los primeros auxilios y se procedió a la detención de los mismos por entrada ilegal.
Riesgo para los ocupantes
La embarcación de unos seis metros de eslora, no pudo ser remolcada debido a las condiciones meteorológicas, disponiendo tan solo de un motor, circunstancias que puso en grave riesgo a sus ocupantes.
Uno de ellos patroneaba la embarcación y había aprovisionado la misma
Tras la toma de declaración de los ocupantes de la embarcación, se pudo confirmar que uno de ellos era el responsable de gobernar la misma, llegando a provisionarla con agua y chalecos, y el mismo formaría parte de una organización que se dedica a realizar viajes en patera desde Argelia hasta este archipiélago.
En este caso y en base a las declaraciones testificales del resto de los integrantes de la embarcación, éstos habrían pagado una cantidad aproximada de 1250 euros, siendo la intención inicial la de alcanzar la costa de Mallorca, pero al quedarse sin combustible quedaron a la deriva, por lo que solicitaron ayuda a los servicios de emergencias.
Por todo ello, los agentes de la UCRIF de la Policía Nacional en Ibiza, procedieron a la detención del supuesto patrón, como presunto autor de delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tramitándose igualmente la propuesta de devolución a su país.
Había accedido en otras tres ocasiones con datos de filiación diferentes
El detenido ya había entrado de manera irregular en territorio nacional otras tres veces más, aportando en cada ocasión datos de filiación diferentes, para dificultar la labor policial, siendo éste el “modus operandi” utilizado por los patrones de las embarcaciones utilizadas por las mafias de tráfico de personas.
El presunto autor pasó a disposición judicial, decretándose prisión provisional para el mismo.
Durante el año 2021, se han interceptado en las pitiusas seis pateras, deteniendo el grupo UCRIF, tras las correspondientes investigaciones, a dos de los patrones de las mimas.
Segunda edición de La Coma, el festival de literatura y pensamiento contemporáneo del Consell de Mallorca
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en María de la Salut
Detenido por golpear en la cabeza a un sexagenario propietario de la vivienda que había ocupado ilegalmente
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre por intentar acabar con la vida de un joven
Inician los pagos de las ayudas al alquiler de vivienda de 2025 con una primera resolución de 1,6 millones de euros
Baleares reduce la siniestralidad laboral en un 4,01 % y deja de ser líder en accidentes en la construcción
El PSIB-PSOE acusa a la consejera de Salud de recortar la unidad de Arritmies en Son Espases, como denuncian los usuarios
PIMECO pide que el proyecto del edificio de GESA de Palma incorpore un aparcamiento para 2.000 coches
CAEB y Govern balear firman un acuerdo para impulsar un espacio de datos empresarial en Illes Balears
Marratxí impulsa la igualdad con la diada escolar “Igualtat i esport”
El Ayuntamiento de Alaró invierte más de 185.000 euros para crear nuevas zonas de sombra en los espacios públicos
Educació y la UIB impulsan dos nuevos estudios universitarios para responder a los retos científicos del futuro
La nueva Unidad Básica de Salud de Consell abre sus puertas a los usuarios el cuatro de mayo
El Govern presenta un plan pionero de rotación de cultivos para garantizar la viabilidad del sector de la patata en las Illes Balears
El PP destaca la rápida reacción del Govern de Marga Prohens para paliar los efectos económicos en Balears de la guerra en Oriente Medio
18.024 profesionales educativos de las Illes Balears reciben en su nómina el aumento retroactivo del 2,5% a partir del año 2025
La Policía Nacional detiene a tres personas por falsedad documental tras un dispositivo policial en un establecimiento en obras
La Guardia Civil detiene al autor de daños en 14 vehículos estacionados en las inmediaciones del mirador de Es Vedrá
La economía balear creció un 3,3% en 2025 suavizando el ritmo durante todo el año
El acuerdo de colaboración entre Salud y la AECC incentiva la participación en el programa de cribado de cáncer de colon
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.