Sucesos
Detenido el patrón de una embarcación en la que transportaba a 15 personas a los que quería introducir en Baleares

Detenido el patrón de una embarcación en la que transportaba a 15 personas a los que quería introducir en Baleares

Actualizado el 08/06/2021 13:49                Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza procedieron la semana pasada a la detención de un varón de origen argelino, de 28 años de edad, como presunto autor de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.

Agentes de la Policía Nacional pudieron constatar de la existencia de diferentes grupos organizados relacionados con el tráfico de inmigrantes desde el norte de Argelia con destino a las Islas Baleares. Dentro de la organización unos se encargan de conseguir a los pasajeros y recibir el dinero y otros con conocimientos marinos, manejan la embarcación para el viaje a las costas de Baleares.

En este contexto, el pasado día 30 de mayo salvamento marítimo rescató una embarcación que se encontraba a la deriva al este de la Mola, Formentera, por haberse quedado sin combustible, ocupada por dieciséis hombres de origen argelino, que fueron trasladados hasta el puerto de Ibiza, donde recibieron los primeros auxilios y se procedió a la detención de los mismos por entrada ilegal.

Riesgo para los ocupantes

La embarcación de unos seis metros de eslora, no pudo ser remolcada debido a las condiciones meteorológicas, disponiendo tan solo de un motor, circunstancias que puso en grave riesgo a sus ocupantes.

Uno de ellos patroneaba la embarcación y había aprovisionado la misma

Tras la toma de declaración de los ocupantes de la embarcación, se pudo confirmar que uno de ellos era el responsable de gobernar la misma, llegando a provisionarla con agua y chalecos, y el mismo formaría parte de una organización que se dedica a realizar viajes en patera desde Argelia hasta este archipiélago.

En este caso y en base a las declaraciones testificales del resto de los integrantes de la embarcación, éstos habrían pagado una cantidad aproximada de 1250 euros, siendo la intención inicial la de alcanzar la costa de Mallorca, pero al quedarse sin combustible quedaron a la deriva, por lo que solicitaron ayuda a los servicios de emergencias.

Por todo ello, los agentes de la UCRIF de la Policía Nacional en Ibiza, procedieron a la detención del supuesto patrón, como presunto autor de delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tramitándose igualmente la propuesta de devolución a su país.

Había accedido en otras tres ocasiones con datos de filiación diferentes

El detenido ya había entrado de manera irregular en territorio nacional otras tres veces más, aportando en cada ocasión datos de filiación diferentes, para dificultar la labor policial, siendo éste el “modus operandi” utilizado por los patrones de las embarcaciones utilizadas por las mafias de tráfico de personas.

El presunto autor pasó a disposición judicial, decretándose prisión provisional para el mismo.

Durante el año 2021, se han interceptado en las pitiusas seis pateras, deteniendo el grupo UCRIF, tras las correspondientes investigaciones, a dos de los patrones de las mimas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca