Sucesos
Pesca denuncia una embarcación con tres pescadores submarinos en la reserva des Freus de Eivissa y Formentera que se dieron a la fuga

Pesca denuncia una embarcación con tres pescadores submarinos en la reserva des Freus de Eivissa y Formentera que se dieron a la fuga

Actualizado el 18/05/2021 07:17                Compartir

La Dirección General de Pesca y Medio Marino, de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha iniciado el expediente de denuncia de una embarcación que llevaba a bordo a tres pescadores submarinos que practicaban esta actividad prohibida dentro de la Reserva Marina des Freus de Eivissa y Formentera. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo a las 9.40 horas de la mañana. Además, los pescadores realizaban pesca submarina sin boya de identificación reglamentaria. En el acta de denuncia también consta que había una persona pescando con caña desde la embarcación sin licencia de pesca. Los integrantes de la embarcación huyeron cuando el servicio de guardapesca marítimo de la Reserva Marina des Freus de Eivissa y Formentera y de la de Punta de Sa Creu les avisó para que se acercaran a costa.

Según la denuncia, el servicio de guardapesca detectó desde tierra una embarcación semirígida recreativa parada en la zona de Punta Prima, bajo la torre de vigilancia, dentro de los límites de la Reserva Marina des Freus de Eivissa y Formentera. Se comprobó que a bordo había tres personas, una de ellas pescando con una caña, y otros tres en el agua, practicando pesca submarina, sin la identificación reglamentaria. Al cabo de un rato, subieron a bordo de la embarcación vestidos con neopreno, aletas, un arpón de pesca submarina y una defensa de la embarcación de color blanco, que utilizaban como reglamentaria, pero que no lo es. Después, los integrantes de la embarcación cambiaron de posición, hacia la punta de Punta Prima, y dos personas se volvieron a meter en el agua para hacer pesca submarina y una persona se puso a pescar con caña desde la embarcación.

El servicio de guardapesca utilizó un dron para fotografiar la secuencia. Al detectar la presencia del aparato, las personas que estaban a bordo de la embarcación avisaron a los que estaban en el agua y los recogieron con la lancha. Posteriormente, se fueron a fondear a la bahía de la playa des Pujols. El servicio de guardapesca se trasladó por la costa hasta este punto y, desde allí, les pidieron hasta en dos ocasiones que se acercaran a la costa. Los integrantes de la embarcación hicieron caso omiso, arrancaron la embarcación y se dirigieron a Eivissa. Los guardas, entonces, se pusieron en contacto con un inspector de pesca de Eivissa y con una persona del Parque Natural de Ses Salines por si los detectaban en el mar. Como no fue así, se avisó a Autoridad Portuaria y al SEPRONA de la Guardia Civil por si los podían identificar al llegar al puerto de Eivissa. Finalmente, no se pudo identificar los pescadores y, por lo tanto, el acta de denuncia se dirige al propietario de la embarcación hasta que los identifique. Se enfrentan a una sanción por una infracción grave, que puede suponer entre 150 y 30.000 euros de sanción.

Nueva denuncia por pesca submarina

La dirección general de Pesca y Medio Marino también ha denunciado a un pescador que realizaba pesca submarina en la reserva integral de la Reserva Marina de la Bahía de Palma. Fue interceptado el pasado 7 de mayo a las 10.30 horas junto con otro pescador en el agua. La persona denunciada disponía de licencia de pesca submarina, pero no contaba con el permiso necesario para poder realizar esta actividad fuera de la reserva integral. Según el acta, la persona denunciada intentó engañar al servicio de vigilancia, ya que dijo que no tenía intención de pescar, pero de la boya de señalización colgaba un fusil de pesca submarina. La Policía Local de Llucmajor colaboró en la identificación del pescador.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca