Sucesos
La Guardia Civil neutraliza ocho fiestas ilegales en Mallorca e Ibiza este fin de semana

La Guardia Civil neutraliza ocho fiestas ilegales en Mallorca e Ibiza este fin de semana

Actualizado el 05/04/2021 10:44                Compartir

La Guardia Civil y la Policía Local de Sant Josep de Sa Talaia ponían fin esta madrugada a una fiesta ilegal que concentraba más de 140 personas en el interior de una villa situada junto al campo de futbol de la localidad, lugar hasta el que se llegaban sus asistentes que previamente estacionaban sus vehículos en un lugar próximo, a modo de punto de concentración.

Se trata de una fiesta en la que se comercializaba su acceso y asistencia, un supuesto que más allá de la actual situación de incidencia de la COVID- 19, supone una actividad ilegal conforme a lo previsto en la legislación sobre actividades en la Comunidad Balear. Actividad ilegal, circunstancia de la que sus participantes y organizadores eran conscientes y para evitar ser descubiertos cubrieron las ventanas con colchones, con la aparente intención de no ser ni audibles, ni visibles desde el exterior.

Los organizadores habían contratado un servicio de seguridad privada, al que habían encomendado, entre otros cometidos, la custodia de los teléfonos móviles de los asistentes, éstos desprovistos de los mismos como condición previa de acceso a la fiesta.
En total han sido 147 las personas identificadas como asistentes, la cuales serán denunciadas para una propuesta de sanción de hasta 60.000 € de multa. Otras dos personas han sido detenidas por la presunta comisión de sendos delitos de resistencia y desobediencia, además de una tercera a la que se le incautaban diversas cantidades de droga presentada en numerosos envoltorios a modo de monodosis. Han sido varios los asistentes denunciados por tenencia de sustancias estupefacientes – cannabis, cocaína y “tusi”, también llamada cocaína rosa -.
La Guardia Civil formulará igualmente una denuncia contra la empresa de seguridad privada contratada con ocasión de la fiesta ilegal, ámbito de propuesta de sanción que abarca el deber de contribución del sector de la seguridad privada al cumplimiento de las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Una parte importante de los asistentes eran ciudadanos extranjeros, nacionales de Alemania, Argentina, Colombia, Francia, Italia y Reino Unido. Este mismo fin de semana, coincidente con la Semana Santa la Guardia Civil intervenía en otras reuniones sociales y fiestas no autorizadas celebradas en diferentes localidades de las islas de Mallorca e Ibiza en coordinación con las Policía Locales de los municipios afectados.

El viernes 2 de abril, un total de 38 personas eran denunciadas por participar en una reunión social celebrada en una explanada anexa a una vivienda sita en el barrio de San Trutoy en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia, donde los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local advertían la presencia de bebidas alcohólicas, mesas y sillas. El acceso al lugar, hubo de realizarse a pie habida cuenta el camino que llevaba hasta el lugar se encontraba cortado con piedras.

Junto a las 38 personas señaladas, se encontraban 5 menores de edad. En la tarde del viernes, igualmente, un grupo de 16 personas era identificado y denunciados sus componentes, los cuales venía utilizando como lugar de reunión el Faro de Sóller cuyo acceso habían cortado mediante la colocación de un triángulo de señalización de averías, simulando la prohibición de acceso al mismo.
La misma tarde, un grupo indeterminado de participantes en una fiesta ilegal celebrada en Cami de Arabi en el municipio de Santa Eulalia. A la llegada de la Guardia Civil, varios de los asistentes abandonaban el lugar precipitadamente, siendo identificadas y denunciadas 6 asistentes.
Horas más tarde otras 6 personas eran denunciadas por celebrar una reunión social con diferentes núcleos de convivencia en una vivienda sita en c/ Cami de Son Arbos en la localidad de Algaida.
El sábado 3 de abril, la Guardia Civil denunciaba a 25 personas que se reunían en la playa de Es Calonet en Sant Josep de Sa Talaia.
Esa misma tarde han sido identificados 3 yates abarloados y fondeados en Portal Vells, a bordo de los cuales se estaba celebrando una fiesta ilegal. Personada una patrulla de la Guardia Civil en el lugar, varios de los asistentes abandonaban el lugar en motos de agua. Los propietarios de los yates serán denunciados no solamente por el incumplimiento de la normativa COVID-19 sino por haber fondeado en una pradera de posidonia.

En el día de ayer, 15 personas fueron denunciadas por celebrar una reunión de la naturaleza señalada, en una vivienda sita en el parque de Cas Capitá de Marratxi.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca